El concurso de pintura al aire libre que convoca desde hace seis años el ayuntamiento pacense, coincidiendo con la festividad del Día de Extremadura, experimentará en su séptima edición una serie de cambios cuantitativos y cualitativos con el fin de promocionar el certamen fuera de la región. Para ello no sólo ha pasado a denominarse Ciudad de Badajoz y a contar con el patrocinio de Caja Madrid y la inmobiliaria Inmoverde, sino que se celebrará el 9 de septiembre, en lugar del 8 de septiembre, "porque ese día era fiesta, pero sólo en Extremadura, y eso limitaba la asistencia de pintores de otras comunidades, por eso se celebrará un sábado", según anunció ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

Pero además se han modificado los premios, incrementándose la dotación del primer premio en 2.100 euros (antes 1.800), el segundo premio, que concede Caja Madrid, pasará a ser de 1.800 euros (antes 1.500) y se retira la mención especial de 400 euros para crear un tercer premio, que concede Inmoverde, dotado de 1.500 euros. Los accésit pasan de 100 euros a dotarse de 150 euros.

Otro incentivo que se pondrá en marcha es la oferta, por parte del ayuntamiento, de alojamiento gratuito por una noche, a elegir entre el 8 o el 9 de septiembre, para los participantes en este certamen, en los hoteles Góngora y Cervantes. Al realizar la entrega de la obra se recibirá el bono para canjear en el hotel, según la concejala, quien anunció que también habrá tarifas especiales para los acompañantes de los artistas. "El objetivo es que se convierta en un encuentro de pintores, en el que puedan intercambiar impresiones", señaló.