El nombre designado por la Junta para el palacio de congresos ha enfrentado a los distintos grupos políticos, que ya han anunciado que mantendrán sus propuestas en el pleno extraordinario convocado para hoy por el alcalde Miguel Celdrán para acordar que la nueva infraestructura, que se inaugurará mañana, se denomine Palacio de Congresos Ciudad de Badajoz y no lleve el nombre del que fuera alcalde socialista Manuel Rojas. De esta forma, IU dijo ayer que volverá a pedir que se llame de La Concordia y el PSOE que se mantenga el nombre de Manuel Rojas.

El primero en valorar ayer la situación creada fue el portavoz de IU, Manuel Sosa, quien calificó la actitud del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, de "cortijera", mientras que se refirió al alcalde como "el capataz del cortijo". Sosa criticó a Celdrán por no haberse preocupado por consensuar un nombre con los portavoces de los grupos.

EL DESMARQUE IU se desmarca de PSOE y PP, que, según dijo, "mantienen una pelea más mediática que real", con la que buscan "rentabilidad electoral". Por eso, IU mantendrá su propuesta y pedirá que se denomine de La Concordia.

Manuel Sosa aseguró que su grupo está decidiendo aún "cómo va a asistir a la inauguración del palacio, estaremos en la puerta" y discrepó con el consejero de Cultura sobre la reversión de la obra y la titularidad del edificio. "Se debería haber oído al ayuntamiento", señaló.

La actitud de Francisco Muñoz le parece al edil de IU "humillante" y "una cabezonería". Para él "ésta ha sido la forma que ha buscado para quitarse del medio de las elecciones municipales y no encabezar las listas".

También hizo un llamamiento a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para que apoye su propuesta de crear un centro de interpretación que recuerde el pasado del enclave y su simbología.

Respecto a la declaraciones del secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Juan María Vázquez, sobre el patrimonio del alcalde, Sosa lo calificó de "poco ético y elegante", al querer "enmarañarlo todo, tomando a los ciudadanos por imbéciles".

DEBATE ESTERIL Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Ramón Suárez, consideró esta polémica "absurda y estéril" con la que el PP, según señaló, "está intentando desviar la atención del debate político sobre la especulación y el enriquecimiento de algunos y de la mala gestión del PP".

La falta del PP a la inauguración es considerada por el PSOE "una falta de respeto a las instituciones, a la ciudad y a los ciudadanos". Suárez quiso puntualizar que "el ayuntamiento no ha quedado fuera de la gestión del palacio". En este sentido añadió que "si el ayuntamiento quiere el palacio la Junta no va a entrar en polémica".

El secretario del PP, Francisco Javier Fragoso, mostró el apoyo del partido al equipo de gobierno pacense y denunció la "imposición" de la Junta, a la que exigió que "respete la voluntad de Badajoz y sus representantes".

Fragoso considera también que el PSOE "utiliza la memoria de un difunto y el fantasma de la guerra civil para intentar recuperar el prestigio que perdieron con Matías Ramos".