+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

obra de antonio juez

El pasadizo del parque Infantil vuelve a estar repleto de pintadas

La Cívica denuncia el abandono de este espacio y reclama más vigilancia. Insta al consistorio a que tome medidas para proteger la muralla abaluartada

 

Pintadas aparecidas en el pasaje que da acceso al parque infantil. - OTO

Desoladora. Así es la imagen del pasaje que da acceso al parque Infantil desde la avenida Ramón y Cajal (junto al instituto Castelar). Pintadas de todos los colores esconden prácticamente las paredes, arcos y techo de la obra de Antonio Juez y la basura se acumula en el suelo. La Asociación Cívica de Badajoz es la que, en esta ocasión, ha alertado del deterioro que sufre, una situación que ya ha trasladado al propio alcalde y a los concejales de Limpieza y Turismo, según su presidente, José Manuel Bueno.

Para el colectivo la solución es «fácil»: contar con más vigilancia, instalando cámaras si es necesario, y cerrar este espacio por las noches. Bueno lamentó que el parque Infantil esté «abandonado», pues las pintadas no solo afectan al pasadizo, sino a toda la muralla: «hay en el orejón y hasta en la garita. Parece que compiten entre ellos por pintar en el lugar más difícil», comentó. Asimismo, solicitó una brigada de operarios exclusiva para que se ocupe del mantenimiento del patrimonio.

El presidente de la Cívica señaló que las pintadas no solo provocan daños cuando se hacen, sino que al limpiarlas con chorros de arena «se erosiona la piedra», apuntó.

A los grafittis, según el presidente de la Asociación Cívica, se suman los restos de botellones y envases de comida rápida que aparecen diseminados por el parque; las papeleras arrancadas; una fuente sin funcionar y algunas de las luminarias estropeadas. «Todo el recinto está abandonado, se lo hemos entregado a los vándalos», lamentó.

Bueno señaló que hasta ahora las medidas que se han tomado no han servido «para nada» y pidió al ayuntamiento que «mire» hacia este parque y hacia toda la muralla abaluartada, actuando para protegerlos de este tipo de ataques. En este sentido, reprochó que estos días se está invirtiendo dinero en promocionar a Badajoz en la Feria internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, cuando el visitante que llegue a Badajoz encontrará está «dejadez en el patrimonio». A su juicio, esa «mala imagen» que se llevan los turistas es lo que «más daño» hace a la ciudad para atraer a más visitantes.

Este diario preguntó ayer al ayuntamiento si estaba previsto limpiar las pintadas de este recinto y cuándo , pero no obtuvo respuesta alguna.