¿Por qué la estatua de Luis de Morales El Divino está de espaldas al ayuntamiento? ¿Quién nombró a José Salazar Molina marqués de Porrina? ¿De qué es réplica la segunda planta de la ermita de la Soledad? ¿Qué hay dentro de Puerta Palmas? Estas y otras curiosidades sobre personajes y enclaves emblemáticos de la ciudad encontraron respuesta en el paseo que organizó ayer el Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes de las Casa Mudéjares.

Yolanda Pérez, de Venezuela, fue una de las veinte personas que participó en esta visita para "para conocer más la ciudad, que me encanta, y es totalmente diferente de donde yo vivo". Ella, como los demás, descubrieron frente a la casa del pintor Luis de Morales, en la calle San Pedro de Alcántara, que su estatua da la espalda al ayuntamiento porque, ante la negativa del consistorio a sufragarla, el pueblo la costeó y decidió que no mirase al palacio municipal.

La anécdota la relató Fernando Fuentes, guía del grupo, quien también les condujo a la segunda planta de la ermita de la Soledad, un lugar que "habitualmente no está abierto al público" y que es una réplica del salón del trono de uno de los castillos de nombre impronunciable que mandó construir Luis II de Baviera, apodado el rey loco .

Ana María Ayuso realizó el recorrido con sus tres hijas y su marido. "Queremos que las niñas conozcan la ciudad y su historia", señaló. Ayer descubrieron que el marqués de Villaverde, tras gastarle una broma de la que Porrina supo salir airoso, lo nombró marqués. También conocieron dónde nació Manuel Godoy, la historia del convento de Santa Ana, y cómo es la vista desde lo alto de Puerta Palmas.

El recorrido se repite hoy y los días 10 y 24 de este mes de noviembre.