Un grupo de pacenses realizó ayer una ruta inusual por la ciudad. Esta vez el interés o el motivo de esta visita guiada no eran los monumentos en sí, sino los escenarios que aparecen en la novela Lunas de agosto del extremeño Justo Vila.

Esta ruta literaria es la primera que organiza el Club de la Lectura Leyéndome el mundo de la biblioteca Bartolomé J. Gallardo, tras la lectura y el análisis de la novela por parte los participantes y un encuentro, el pasado día 1, con el autor.

Libro en mano, unos 25 miembros del club, más otros que luego se sumaron, iniciaron el recorrido desde la biblioteca hacia Ronda del Pilar, para hacer una primera parada en el Palacio de Congreso, que antaño fue la plaza de toros, lugar clave y principal de la novela, ambientada en los inicios de la guerra civil española.

Esta obra de Vila narra la ocupación de Badajoz el 14 de agosto de 1936 por unidades de la Legión y Regulares Marroquíes, a las órdenes del teniente coronel Yagüe. Durante horas persiguen y fusilan a buena parte de la población. Al caer la noche llevan a los prisioneros a la plaza de toros.

Por eso, en este lugar los participantes leyeron ayer un pasaje de la obra en la que los protagonistas narran cómo sentían el horror esa noche de agosto.

La visita continuó por tabernas, como Los Navegantes, antiguo bar Tabares, donde asiduamente se reunían los milicianos, que vivían en el entorno de la calle Mesones, ahora San Pedro de Alcántara.

También pasaron por la calle la Sal, ahora Arias Montano, donde el falangista Benito Albarrán regentaba un ultramarinos. Otra tienda de este tipo tenía el entonces alcalde Sinforiano Madroñero en la calle Doblados. En esta calle estaba la Casa del Pueblo, que acogió discursos de los diputados Nicolás de Pablo y Margarita Nelken.

El recorrido incluyó la escuela oficial de idiomas, antigua cárcel, la Alcazaba y puerta Trinidad, por donde entró Yagüe.

"La ruta ha conseguido trasladar a los asistentes el espíritu de los personajes protagonistas y mirar con los ojos de éstos la ciudad donde vivieron milicianos y falangistas", explicó Isabel Barceló, coordinadora del club, quien aseguró que se están barajando nuevas rutas, "que pueden ser sobre un pasaje o un poema".