Un toro, un barco, un tejo (conífera sagrada de los pueblos célticos), un caballo ibérico, una mujer solar, una cabeza-totem y un asturcón (corcel) son las esculturas en gran formato que se pueden contemplar hasta el próximo 1 de julio en el paseo de la margen derecha, en el tramo entre los puentes de Palmas y de la Universidad. Su autor es el artista asturiano Juan Méjica (Navia, 1956), que ayer inaguró esta exposición al aire libre acompañado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Se trata de piezas realizadas en acero y cobre -entre todas suman 25 toneladas de peso-, con una iconografía muy española. «Siempre me he sentido muy español y embajador de España en los cuatro continentes donde se ha expuesto mi obra», destacó Méjica.

Esta colección de esculturas ha recorrido ya 37 ciudades españolas y seguirá girando por otras más hasta al menos el 2020. El artista invitó a los ciudadanos no solo a contemplar sus figuras, sino «a subirse a ellas, a tocarlas», convirtiéndose en marineros o jinetes. La muestra se acompaña con un programa didáctico de la fundación que lleva su nombre, para lo que se ha hecho llegar material a los institutos y colegios.

Esta es la primera exposición que acoge el paseo de la margen derecha del río, pero no será la última. Fragoso aseguró ayer que la intención es que este parque, además de una zona deportiva y de esparcimiento, se convierta en un «museo abierto» y un punto de encuentro.

Fragoso agradeció a Méjica que haya traido sus obras a Badajoz «sin coste alguno» para el ayuntamiento y el artista, a su vez, lo animó a que la ciudad se postule, como ya lo han hecho otras, para acoger en el futuro de forma permanente una de sus colecciones.