El paseo de San Francisco concentró ayer dos actividades musicales y folclóricas que no tenían relación entre sí, pero que deleitaron al numeroso público que se congregó en la plaza al mediodía. Primero estuvieron los grupos del Festival Folclórico Internacional, con el espectáculo Ven a bailar , en el que invitaban a los pacenses a aprender los pasos y movimientos de cada uno de los países participantes. Poco después, cuando aún no habían acabado los primeros, llegó la banda de gaitas de Penalonga de Quins (Orense), para ofrecer un concierto organizado por la Casa de Galicia, con motivo del día del patrón, Santiago Apóstol.

El Ven a bailar es una de las actividades "más entretenida" del Festival Folclórico, según comentaba Marisa Pajuelo, delegada general del festival, porque permite a los pacenses conocer las danzas de otros países, tener contacto directo con los grupos y animarse a ver por la noche el espectáculo. "Normalmente, cuando empezamos hay poco público, pero una vez que avanza, San Francisco se va llenando, la gente se anima y al final esto termina como si fuera una fiesta de amigos de toda la vida".

Peruanos, croatas, yugoslavos, húngaros, argentinos, rusos e indios bailaron primero en el templete y luego bajaron para formar corros con un público de todas las edades. En los veladores, la gente animaba con palmas.

GAITAS

Mientras esto ocurría en San Francisco, por Juan Carlos I discurría un desfile de gaiteros, que había comenzado poco antes en la glorieta de Galicia, donde los jóvenes de la banda gallega tocaron alrededor del cruceiro. Posteriormente se concentraron en la plaza de Portugal, donde la Casa de Galicia tiene su sede y siguieron por las calles de Badajoz. Por la noche estaba prevista una cena de hermandad entre gallegos.