La adecuación de las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón --el denominado ´paseo verde´-- solo está pendiente de pequeñas actuaciones y se culminará el próximo mes, según se informó ayer durante la visita que realizaron a la zona la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el alcalde, Miguel Celdrán, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, y otras autoridades y técnicos.

El proyecto está prácticamente ejecutado, a excepción del tratamiento que hay que aplicar a los caminos principales e interiores, que se ha demorado por las lluvias, la colocación de algunos bancos y papeleras y la siembra de más vegetación, hasta llegar a los 4.000 árboles (ahora hay 3.500) y 150.000 especies de arbustos (ya se han plantado unas 140.000). Las dos pequeñas pistas deportivas y las once zonas de juegos dispuestas a lo largo del paseo ya se han abierto al público. De hecho, ayer había niños jugando en todas ellas. Además, están instaladas 300 farolas en los paseos, que están adaptados para personas con discapacidad a través de rampas.

También está a punto de finalizar el circuito biosaludable para mayores entre la Nacional V y la plaza de toros, una vez que se han instalado 8 kilómetros de barandillas de protección en ambas márgenes (4 de cada lado).

La delegada del Gobierno afirmó que con el proyecto de adecuación de las márgenes --con una inversión de 5 millones de euros-- culminan las actuaciones comprometidas por el Gobierno central para la defensa contra avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón, en las que en total se han invertido 61 millones de euros entre expropiaciones y obras. Pereira añadió que esto no significa un punto final, sino que este área de esparcimiento tendrá continuidad en el futuro con el proyecto de recuperación de la Margen Derecha, "que aunque se llame así también afecta a la margen izquierda", apuntó.

El alcalde de Badajoz, por su parte, destacó que esta actuación puede ser "la pieza principal" para regenerar la parte antigua del Cerro de Reyes y que marca el camino para hacer "una barriada como la que queremos". En este sentido, Celdrán añadió que a la adecuación de los márgenes se sumarán otras obras complementarias en el barrio, algunas con cargo al fondo estatal de inversión local, como el vial entre el puente de las Grullas hasta la N-V y la adquisición de viviendas afectadas por la riada para su derribo, en las que el ayuntamiento ha invertido en estos diez años cerca de 6 millones de euros.

Una vez se concluya completamente el ´paseo verde´, la CHG iniciará el proceso de cesión al ayuntamiento, aunque el primer año será este organismo el que se ocupe de su mantenimiento, según explico su presidente. Alvarado dijo que ese primer año será "el más complicado para la vegetación" y subrayó que el mejor homenaje a las víctimas que fallecieron en la riada es que los ciudadanos "se impliquen en su conservación".

CUIDADO Y LIMPIO Como él, todas las autoridades hicieron un especial llamamiento a los vecinos y usuarios para que disfruten de este área de esparcimiento con respeto. "Las administraciones ya hemos cumplido, ahora le toca a los ciudadanos mantenerlo cuidado y limpio", solicitó Pereira.

En representación de los vecinos del Cerro de Reyes acudió a la visita su presidenta, Isidra Méndez, quien mostró la satisfacción de la barriada por este proyecto. "Cuando estén derribadas las viviendas que queda estará mucho mejor", señaló.