Desde hace semanas y hasta hace dos días, al anochecer, se han podido ver grupos de portadores de andas que simulaban pasos de Semana Santa ensayando en las estrechas calles del Casco Antiguo. Eran algunos de los 700 costaleros de entre los 15.000 cofrades que se reparten entre las nueve hermandades de penitencia y que estos días miran al cielo pendientes de las predicciones climatológicas para vislumbrar si podrán salir en procesión. Hay otras cofradías, éstas de gloria: Nuestra Señora de Bótoa, Virgen del Rocío y San Isidro, que salen en mayo en sus respectivas romerías.

El 28 de marzo, Domingo de Ramos, comenzará la Semana Santa, que se celebrará hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección, con 13 desfiles procesionales, algunas novedades y a la espera de que Turismo la reconozca como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pues ya tiene la regional desde hace ocho años.

La mayoría de esos miles de cofrades viven muy de cerca la Semana de Pasión como nazarenos, como penitentes, costaleros o como acompañantes --sin hábitos-- de los pasos con las imágenes de sus respectivas hermandades. Solo la Soledad, patrona de la ciudad, que cuenta con 1.850 cofrades, sale acompañada por más de la mitad de ellos en Jueves Santo, desde el año de su fundación, el 1664.

ANTIG EDAD Pero la Soledad sale custodiada por la práctica totalidad de sus hermanos y hermanas, además de muchas otras personas, en la conocida popularmente como procesión del Rosario con la Virgen de luto, procesiona desde hace algo más de un siglo, según explicó José Blanco, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, a este diario.

Entre las cofradías con más solera, se encuentra la de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazarenos del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor, de la iglesia de Santo Domingo que, fundada en el 1603, es la más antigua de la ciudad.

Una de las nuevas, fundada hace 25 años, estrenará procesión y paso; es la Hermandad del Resucitado, Nuestro Cristo Jesús de la Caridad en su Sentencia y Nuestra Señora de la Aurora. Saldrá el Jueves Santo desde la iglesia de Santa María la Real (San Agustín). Ya procesionaba la madrugada del Sábado al Domingo de Resurrección.

Hay otra más reciente, la de la Santa Vera Cruz, que aún no sale en procesión porque se encuentra a la espera de que las autoridades eclesiásticas le den su aprobación a los estatutos.

Además, este año, permanecerán abiertas las puertas de la catedral metropolitana de San Juan Bautista, de Badajoz, para hacer la estación de penitencia en su interior todas las hermandades, pues es parada obligatoria dentro de la carrera oficial de la Semana Santa pacense.

400 SILLAS, A UN EURO Además, este año, la agrupación de cofradías ha tomado la decisión colocar 400 sillas, que se alquilarán al precio de un euro para que las personas que lo deseen puedan presenciar todos los desfiles sentadas, así como la entrada y salida de las representaciones de cada hermandad a la catedral.

En Badajoz, las hermandades siempre han contado con mujeres --hoy son el 50%-- aunque no siempre salieron en procesión con túnica nazarena, algo que sí ocurre desde hace más de 30 años. Aunque hay una, la de las Descalzas, que la forman solo mujeres, pero no pueden salir vestidos de nazarenos nada más que los hombres.

Blanco explicó que "todas las hermandades inauguran alguna cosa y hacen esfuerzos para adquirir nuevos enseres o restauraciones de imágenes. De hecho, la Soledad saldrá este año restaurada, como antes lo fue el Cristo de la Espina, el de la Paz, el Descendimiento y el Cristo Yacente. Hacen un esfuerzo enorme para tener las imágenes en perfecto estado aún con costes elevadísimos, pero contamos con el apoyo de Badajoz", dijo.