Relacionar la fe con la cultura a través del estudio de obras de arte que plasman la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y hacerlo de forma solidaria, son los grandes objetivos con los que surgió el concurso de dibujo La Semana Santa en el Arte, en el que han participado nada más y nada menos que 8.123 escolares de 103 centros educativos de la provincia.

Profesores de Religión de centros públicos mostraron a los niños cuadros conocidos sobre la Semana Santa y los escolares "los han interpretado", explicaba ayer uno de los profesores, Fernando Díaz-Pines. Han participado estudiantes desde tercer curso de Primaria a segundo de la ESO, con edades entre 8 y 14 años, y el resultado ha sido más que enriquecedor, pues se han fraguado versiones dispares y todas ellas imaginativas y llenas de talento del Cristo Crucificado de Dalí, la Santa Cena de Leonardo Da Vinci, el Cristo Amarillo de Gauguin, el Cristo de Velázquez, varios cuadros de El Greco y hasta el Via Crucis de Botero. "Hemos intentado aprovechar las clases de Religión para hablarles de arte y cultura, ha sido una semana muy intensa, con una respuesta abrumadora", manifestó Díaz-Pines.

Ayer se entregaron los premios en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés, en Badajoz, a los seis ganadores, dos por ciclo: Hugo González Lavado, del colegio Nuestra Señora del Rosario de Pueblonuevo del Guadiana, y Ana Sánchez Mata, del Nuestra Señora de la Asunción de Lobón; Irene Bueno Borrego, del San Cristóbal de Nogales, y Juan Miguel García García, del Meléndez Valdés de Ribera del Fresno. En Secundaria, José Antonio Miralles Corbacho, del instituto Ramón Carande de Jerez de los Caballeros y Mario Becerra Ortiz, del Carolina Coronado de Almendralejo. Pero además de su carácter formativo y religioso, se ha planteado como un certamen solidario porque cada niño, voluntariamente, ha aportado un euro de su hucha para proyectos de infancia de Cáritas y se han recaudado más de 5.000, que ayer se entregaron a la oenegé.