La Semana Santa de Badajoz cuenta con el rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional por la valía de sus tallas y orfebrerías, la tradición de sus cofradía y la belleza de las estampas que acontecen estos días en las calles de la ciudad del Guadiana, convirtiéndolas en un museo vivo. La Semana Santa pacense está unida al movimiento cristiano que llega a la ciudad tras la toma de la misma en 1230 por el rey Alfonso IX de León. Fue en el siglo XIV cuando las hermandades comenzaron a surgir y en el siglo XVII cuando nacieron las más antiguas que actualmente salen en procesión. Las cofradías pacenses no han olvidado ni su función penitencial ni la asistencial. Actualmente se pueden clasificar en hermandades históricas, de los siglos XVII y XVIII: Dulce Nombre de Jesús, Santo Entierro, Virgen de la Soledad, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestro Padre Jesús de la Espina. El otro grupo de cofradías son las contemporáneas, nacidas en el siglo XX y principios del XXI.

Las cofradías están vertebradas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz. La ciudad cuenta con 28 pasos y 14 hermandades, que agrupan a unos 10.560 hermanos, unos 4.450 nazarenos y unos 1.200 costaleros, que organizan un total de 14 desfiles principalmente en el casco antiguo, entre el domingo de Ramos y el de Resurrección y en los que también participan en torno a 375 representaciones y escoltas.

El Domingo de Ramos hace su estación de penitencia la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, con sede en la Parroquia de la Purísima Concepción (iglesia de San Roque). Sus pasos son: Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma, obra de Santiago Arolo. Tiene casi 2.300 hermanos y unos 300 nazarenos. Emocionantes es la misa de Hermandad que se realiza el Domingo de Ramos a las 12.

El Lunes Santo le toca el turno a la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores, con sede en la iglesia de la Concepción. Fue fundada por los comerciantes de la ciudad en 1693 y sus pasos son Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Oración en el huerto) y María Santísima de los Dolores.

El Martes Santo sale en procesión la Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura. Tiene su sede en el Convento de Nuestra Señora de la Merced (Clarisas Descalzas) y fue fundada 1773 en torno a la reliquia de la Santa Espina que se venera en el convento. El Martes Santo también puede admirarse a la siempre sobria Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia que reside en Iglesia de San Fernando y Santa Isabel. Sus imágenes titulares son: Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia.

El Miércoles Santo también salen dos cofradías. La primera de ellas es la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la Parroquia de San Andrés Apóstol. Destaca el conjunto escultórico del Descendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza, ambos de Castillo Lastrucci. La sede es la Parroquia de San Andrés Apóstol.

No menos interesante es la Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor, que tiene cuatro imágenes titulares, unos 600 hermanos y 150 nazarenos y 50 mujeres de mantilla acompañándolas.

A la una de la madrugada del Jueves Santo hace su estación de penitencia la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores, saliendo de la iglesia de la Concepción. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento es anónima del siglo XVII y no lleva acompañamiento musical.

El Jueves Santo, a las siete de la tarde, procesiona la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz), saliendo de su ermita. Las tres tallas de esta cofradía son realmente espectaculares por factura, autoría y antigüedad. Tiene 600 nazarenos.

También el Jueves Santo, a las ocho y media, sale de la parroquia de San Agustín la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia. Destaca el paso de la sentencia y el palio de Nuestra Señora de la Aurora.

A la una de la madrugada del Viernes Santo hace su estación de penitencia la Hermandad y Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén (Santísimo Cristo Rey), Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma, cuya talla del Santísimo Cristo de la Paz, del XVI, es estremecedora, pues solo va acompañada de un tambor destemplado. Tiene 630 nazarenos.

También la madrugada del Viernes Santo la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, deja momentos de gran emoción entre los pacenses, ya que la salida y entrada del templo de la Purísima Concepción es de gran dificultad.

El Viernes Santo la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro), Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol, es la gran protagonista. Es la Procesión Oficial de la Ciudad de Badajoz, por lo que además de los nazarenos de la Hermandad, desfila una pequeña representación de las demás Cofradías pacenses con sus estandartes.

La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo y Nuestra Señora de la soledad (Patrona de Badajoz) vuelve a salir el Viernes Santo a las once de la noche. Destaca la talla anónima del XVII y escuela italiana.

El Domingo de Resurrección, a las once y media de la mañana sale la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia, que estrena una saya para la Virgen de la Aurora realizada por el taller de bordado de la hermandad.