Esta noche, se celebrará la tercera -y última- jornada de las semifinales del COMBA. Y, para cerrar la segunda fase del concurso, se presenta una sesión carnavalera de primer nivel, en la que actuarán tres murgas que ya consiguieron alzarse vencedoras en ediciones pretéritas (Los Espantaperros, Marwan y Al-Maridi), junto a los segundos y terceros clasificados de 2016 (Esto está ganao y Los Chungos).

Esto está ganao

La murga Esto está ganao será la encargada de inaugurar la tercera sesión de semifinales. Este año, sus componentes encarnan el papel de abogados, pero no de unos abogados al uso, sino de Inocente Rodríguez, un letrado pacense de métodos no demasiado ortodoxos. Su presentación está muy hilada, y contiene guiños al mundo de la abogacía, a los pacenses, y a la actualidad local y nacional. En su primer pasodoble, cantaron sobre el caso del payaso de la calle Menacho, y acabaron pegándole un pescozón a los gobernantes. En el segundo, empezaron hablando de la cantidad de cosas que copiamos a los americanos, y terminaron con un chiste político. Los cuplés versaron sobre la estampida que se produjo en una procesión de la Semana Santa de 2016 y sobre la Pantoja. El estribillo jugaba con el tipo, con la personalidad del propio Inocente Rodríguez, con sus modos, y los apelativos que le regalan algunos de sus clientes a cambio de sus servicios. Y, finalmente, en el popurrí le cantaron a políticos y banqueros, aludieron a la cantidad de cosas que se ponen en Badajoz para luego quitarse (resaltos de Sinforiano, Cubo de Biblioteconomía, etcétera), se acordaron de algunos cantantes famosos fallecidos a lo largo del año pasado,… Y, todo ello, estando siempre muy metidos en un tipo que ve como oportunidad de negocio gran parte de lo malo que le acontece al ciudadano o a la sociedad.

Los Espantaperos

Los Espantaperros se presentaron este año con un proyecto un tanto diferente a los de las ediciones del COMBA anteriores. Van de Gremlins, y su disfraz sorprende, por su fidelidad a los bichejos originales. Se constatan cambios en las voces y en el enfoque de la actuación. En la presentación dejan claro que son un grupo de malos malísimos con aviesas intenciones, y lo aprovechan para hacer referencia a situaciones de la vida cotidiana en que algunas personas demuestran esa ‘mala baba’. En su primer pasodoble, abordaron el tema de la educación, y de la dejadez que manifiestan algunos padres en este plano. El segundo, se lo dedicaron a su compañero Toni, que no ha podido subir, este año, a las tablas por sufrir una enfermedad que se lo impide. En sus cuplés hablaron de jugadores de fútbol que se graban en vídeo y de los famosos que se fotografían con perros abandonados. Finalmente, en el popurrí, se declaran responsables de algunos acontecimientos negativos que han sucedido, le dan una colleja a representantes políticos locales de todos los partidos, bromean sobre el gimnasio que hay frente al Banco de España, y, también hacen referencia a su participación en el concurso en años anteriores, y a lo que les inspira el carnaval.

Marwan

La murga Marwan regresó este año a la que ha sido su línea estilística durante la mayor parte de su trayectoria carnavalera. Es una agrupación que ha conseguido ganar el COMBA en dos de sus ediciones. Y este año se presentan interpretando el papel de unos fotógrafos muy elegantes. En su presentación, definieron su proyecto y apuntaron a que vienen a retratar el carnaval. En su primer pasodoble, cantaron sobre los meses que llevaban esperando a reencontrarse con el público, y lo narran a modo de una historia de amor. En el segundo, nos hablaron de una llamada telefónica en el turno de noche, para reflejar el dolor y la dureza de la vida. En los cuplés de este año acaban siempre invitando al personal al cuarto oscuro, para aclarar los asuntos tratados. Durante la interpretación del estribillo, interactúan con el público, animándolo a participar en una foto que van a hacer. Y, finalmente, en el popurrí tocaron unos temas más existenciales y otros más triviales: animan a esperar a que la vida sonría cuando las cosas vayan mal, comparan la fotografía y la política, hablan de la moda del ‘Manequin Challenge’, hacen crítica de las redes sociales y de los entendidos del carnaval, y piden a la gente que sonría y disfrute de la fiesta carnavalera.

Al-Maridi

Después del descanso, llegará el turno de Al-Maridi, cuyos miembros van este año de extraterrestres, con su platillo volante y todo. Interpretan a un personaje que viene de otro planeta, y que, además, tiene una tendencia al ligoteo bastante importante. En su presentación, además de tocar, tangencialmente, algunos temas de actualidad y de hacer referencia a personajes como Pedro Sánchez o Trump, cantan sobre abducciones, sobre cómo se transforman en famosos, y realizan múltiples guiños humorísticos. En el primer pasodoble, relataron un viaje, que se comienza con ilusión y se acaba con desesperanza, al encontrarse con una valla o una alambrada, haciendo clara referencia a los refugiados. El segundo se lo dedicaron a María, una gran admiradora de la murga, que estuvo hospitalizada. Uno de los cuplés lo dedicaron a hablar sobre las modas absurdas, rematándolo con un chiste político, y el otro, lo centraron en los móviles y las aplicaciones móviles. En el estribillo, además de cantar sobre el tipo, introdujeron referencias picaronas. Para terminar, expusieron sobre las tablas un popurrí en el que aludieron a gran cantidad de temas (Gran Hermano VIP, Pokemon Go, ruta interestelar, citas, anécdotas referentes al tipo,...) y personajes (Cristina Pedroche, Mariano Rajoy, etcétera).

Los Chungos

Para poner fin a las semifinales, llegará la murga Los Chungos. Este año van de Donald Trump, y, desde su presentación, tocan una variedad de temas tal que sería imposible citarlos todos. En la presentación, comienzan dando una especie de mitin, cargado de ironía y dobles sentidos, a través del que trazan una caricatura muy divertida del personaje al que interpretan. Su primer pasodoble está muy centrado también en el tipo, que acaba diciendo que si en España también lo hubiesen votado a él, todos nuestros problemas estarían resueltos. El segundo lo dedican a burlarse de cambio climático que, según Trump, no es más que una patraña. En los cuplés bromean sobre la moda de ir al gimnasio y sobre la de acudir a la barbería para tener un bello facial perfectamente cuidado. En el estribillo, descubrimos que nos hemos librado de la 3ª Guerra Mundial porque el botón para el lanzamiento de misiles se estropeó. Y, finalmente en el popurrí, además de abordar numerosos temas de actualidad, dejaron caer, en boca de Trump, afirmaciones tales como que «el dinero da la felicidad», que él es «el Julio Iglesias de Washington» o «que es el primer presidente con la piel de color naranja».