La violinista Patricia Kopatchinskaja (Chisináu, Moldavia, 1977) considerada de las más interesantes del panorama actual, inaugura hoy con la Orquesta de Extremadura (Oex) el XXXIV Festival Ibérico de Música, con un concierto a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz. Dirigidos por el titular de la Oex, Álvaro Albiach, interpretarán el Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius; y en la segunda parte tocarán la Sinfonía nº 3 de Johannes Brahms.

El concierto lo presentaron ayer el director del festival, Javier González; Patricia Kopatchinskaja y Albiach. Kopatchinskaja es, según González, «la gran apuesta del festival, una solista de este nivel es un hito; hacía tiempo que veníamos buscando un atractivo y algo original y creemos que lo hemos encontrado con ella y la maravillosa música de Sibelius».

Albiach manifestó que Kopatchinskaja es «un regalo caído del cielo. Para una orquesta con el perfil de la de Extremadura, que por presupuesto no puede contar con solistas de este nivel habitualmente, supone una inyección de ilusión y de ganas».

La joven violinista expresó su satisfacción y curiosidad por conocer Extremadura y la Oex. Ella es considerada una intérprete singular, alejada de lo tradicional y ha tocado con las más importes orquestas europeas.