Patrimonio ha iniciado los trámites a petición de Cultura para devolver a la Junta de Extremadura el inmueble de la antigua biblioteca del Cerro de Reyes, que el pasado año el ayuntamiento se vio obligado a cerrar por los continuos ataques vándalicos que sufría el edificio y también el bibliotecario del centro.

El último acto vandálico se produjo el lunes, cuando se prendieron unas basuras en su interior y se originó un incendio que fue sofocado a tiempo por los bomberos, evitando que se propagase por todo el inmueble.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, explicó ayer que ya pidió a Patrimonio que empiece a trabajar para devolver este edificio a la Junta de Extremadura, que es la titular y lo cedió al consistorio para su uso, al igual que los locales que utiliza la asociación de vecinos del Cerro de Reyes.

Rodríguez Píriz aseguró que cuando el ayuntamiento dejó de utilizar el inmueble y trasladó la biblioteca a un local que utilizó la parroquia del Cerro de Reyes "dejamos soldadas las ventanas y la puerta para protegerlo".

La presidenta de la asociación vecinal, Isidra Méndez, pidió a las administraciones que den una solución urgente al inmueble para "evitar peligros mayores" y que estudien propuestas antes que recurrir al derribo.