El Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz ha ordenado a la sociedad Transcoex, gestora de la planta de acopio de residuos de la construcción, ubicada en unos terrenos cedidos temporalmente en Cuestas de Orinaza, que debe clausurar su actividad en el plazo de 48 horas. Y en el término de los 15 días naturales siguientes a dicha clausura, debe cesar la ocupación de esos terrenos de propiedad municipal, desalojando y reponiendo los mismos a su estado primitivo. Así reza en el Decreto de la Alcaldía emitido el pasado 2 de abril, cuyos plazos establecidos contarán a partir de la fecha de notificación del mismo, lo que ayer aún no había ocurrido, según manifestó Manuel Llera, gerente de Transcoex.

El decreto señala también que la orden lleva un apercibimiento, que en caso de incumplimiento de la misma "o de cualquiera de sus términos, el ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria a costa de la citada empresa. Así, ésta quedará obligada al abono de los gastos, daños y perjuicios que se ocasionen, y que serán exigidos una vez se liquiden definitivamente, a través del procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva".

Se basa el decreto en el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), del 6 de marzo pasado, que daba para ello cinco días hábiles, debiendo cesar la ocupación de la parcela y reponerla a su estado primitivo, lo que motivó una inspección de la policía local, que emitió un informe al efecto.

Manuel Llera afirmó que "sí cerraremos la actividad y la recepción de material; la semana entrante quedarán en el paro seis trabajadores y permanecerán dos para terminar de machacar el hormigón ya separado y arreglar la zona". No obstante, añadió que "tengo que consultar qué significa devolver el terreno a su estado primitivo, porque el contrato de cesión nos obligaba a realizar una restauración progresiva de la zona, ¿qué hacemos, devolvemos los montones a donde estaban?".

La sociedad espera terminar su tarea de limpieza en el plazo de 15 a 20 días, y quedará a la espera de que salgan en el DOE las bases del concurso para la nueva planta, que se espera que sea para reciclaje y no solo de acopio. Transcoex presentará su proyecto, sin que se sepa aún si será por procedimiento de urgencia, cuyo plazo para presentar propuestas sería de 13 días hábiles, u ordinaria, que sería de 26.

'GUERRA COMERCIAL' Llera afirma que "si ganamos, podríamos trabajar al día siguiente, pues ya tenemos licencia de gestor y los permisos básicos, mientras que cualquier otra necesitará dos años o más para obtener las licencias preceptivas de gestor" de residuos.

Por otro lado, el gerente de Transcoex señaló que "hemos llevado un camión de residuos a la planta de Gévora y una vez descargado, cuando pedimos la factura, el empleado, al ver que era un camión nuestro llamó a su jefe y le dijeron al transportista que no le daban la factura ni le cobraban y que tenía que recoger la carga, lo que no hizo, claro". También llevaron "otro camión a la planta de Olivenza, y cuando vieron que era nuestro, no le dejaron ni descargar".

Llera indicó que "al dar por hecho que cerramos, a nuestros clientes les aplican la tarifa normal y no la reducida como a los que contratan con ellos. Parece que han abierto la guerra que e quería evitar".