La creación de la Plataforma Empresarial de Extremadura (Pladex), presentada el miércoles en Mérida, ha cogido por sorpresa a la patronal. Así lo reconoce el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios (Creex), Juan Manuel Arribas, que ayer atribuyó a la precipitación, la crisis y el desconocimiento la aparición de este colectivo, que plantea adoptar "medidas drásticas" ante la persistencia de las dificultades para acceder a créditos.

"La delicada situación por la que estamos atravesando hace que en estos momentos se tomen acciones precipitadas. Esto nos ha pillado por sorpresa, tanto por lo variopinto de las empresas y asociaciones que integran esta plataforma, como por el hecho de que algunas de ellas forman parte de la Creex o de organizaciones que pertenecen a la Creex", explicó el dirigente empresarial. Bajo su punto de vista, todo ello demuestra un "profundo desconocimiento del trabajo que venimos realizando para hacer frente a la crisis".

Arribas también quiso restar relevancia a la posibilidad de que Pladex pueda configurarse como un nuevo interlocutor entre empresarios y administración --la plataforma ha manifestado su intención de reunirse con el presidente de la Junta--: "Es una cuestión coyuntural y esto es solo una plataforma de actuación. No puede ostentar la representación empresarial, por que eso se fija por ley".

DIALOGO Pese a estas críticas, el secretario general de la Creex quiso tender la mano a este nuevo colectivo empresarial. "Esta mañana se han dirigido a nosotros para explicarnos sus intenciones. Vamos a mantener una reunión con ellos. Nos parece bien cualquier movimiento o reivindicación que se realice, pero no hay que dejarse llevar por el momento. Vamos a ofrecer que estas propuestas se debatan en el seno de la Creex y les ofreceremos reconducir, plantear y transmitir estas cuestiones a las Administraciones", puntualizó.

Asimismo, se mostró "comprensivo" con este grupo de empresarios --en torno a 4.600, según sus representantes--: "Porque estamos ante una situación --da crisis-- desconocida, que nunca se ha producido con esta intensidad y que va a cambiar toda la estructura económica que conocíamos hasta ahora". Pero precisamente por ese motivo, Arribas abogó por el sosiego y el diálogo como mejor método para encontrar posibles soluciones. "La salida no está ahora en la confrontación, sino en el diálogo y la interlocución. El mejor ejemplo es la reunión que el lunes mantuvimos con la Junta y los sindicatos para alcanzar un pacto social y político", subrayó.

Sobre las acusaciones de "pasividad" lanzadas por Pladex, Arribas opinó que son críticas de "índole política" de personas concretas, no de toda la plataforma.