El Patronato de Tauromaquia, dependiente de la Diputación de Badajoz, llega a un acuerdo de colaboración para el intercambio de alumnos entre las escuelas taurinas de la capital pacense y la mejicana de Aguascalientes para conocer la realidad del toreo y los distintos estilos taurinos en cada lado del Atlántico.

Según recoge la agencia Europa Press, el gerente del Patronato pacense, Fernando Masedo, detalla que se trata de un acuerdo que pone de manifiesto "el reconocimiento internacional y nacional" de los medios y formato de aprendizaje puesto en marcha en Badajoz para los jóvenes valores del toreo.

Gracias a este convenio el novillero mejicano, Gerardo Antonio Adame, de 16 años estará en Badajoz hasta junio, perfeccionando el toreo de salón y adaptándose a la forma de torear y a los astados españoles, además de participar en los eventos taurinos que puede organizar la Escuela y en una primera novillada el Arles -Francia- el próximo 5 de abril.

Por su parte, el novillero mejicano declara que admira a las grandes figuras del toreo actuales pero que su objetivo es "no parecerse a ninguno", sino luchar por defender su propio carácter como torero, por lo que espera poder "madurar" en Badajoz y aprender las técnicas para enfrentarse a los toros españoles, "más altos y con más presencias" que los mejicanos, "con confianza y seguridad".

Masedo añade que junto a la formación técnica que recibirá en Badajoz se facilitará la oportunidad de participar en festejos y novilladas sin picadores, y destaca de Gerardo Adame su valor y la forma en que asimila los conocimientos.

Fruto de este convenio el novillero pacense Rafael Cerro viajará en mayo a Aguascalientes para dos novilladas y posteriormente, una vez concluida la temporada española, volverá a la ciudad mejicana para recibir clases en esta escuela y conocer su forma de torear.

A lo largo de estos 10 años de historia han pasado por la Escuela Taurina de Badajoz entre 500 y 600 alumnos, y en la actualidad cursan estudios, contando a Adame, un total de 69 futuros toreros de toda la región y de Portugal, 5 de ellos chicas, algunas de las cuales ya participan en novilladas.