El Patronato de Turismo y tauromaquia de la Diputación de Badajoz ha firmado sendos convenio de colaboración con las Denominaciones de Origen Queso de la Serena, Aceite de Monterrubio, vinos Ribera del Guadiana y jamón Dehesa de Extremadura, y con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera de Extremadura y Corderex.

Con estos convenios se pretende fomentar la promoción de los productos de calidad y con mejor cuota de mercado y posicionamiento, según el diputado Lorenzo Molina. Así, la diputación comparte el objetivo de impulsar y mantener los recursos culturales, patrimoniales, naturales y gastronómicos, promocionando los productos de calidad.

Dentro de este ámbito, considera de su interés la gastronomía como instrumento que fomenta el turismo en la provincia, aumentando el flujo de visitantes y su período de estancia, además de contribuir a incrementar el gasto turístico y a la desestacionalización de la demanda.

Los convenios vienen a cubrir la reivindicación de las DO e IGP de apoyo de las instituciones y están enfocadas a la promoción, publicidad, marketing y ferias.

Las ayudas suman 38.000 euros. Enrique Muslera, presidente de Ternera de Extremadura, agradeció en nombre de todos el convenio que se renueva cada año. «Con esta ayuda podemos difundir la calidad de nuestra gastronomía, fomentar el turismo y un cartel favorable a la vista de España», afirmó.