La participación de la Patrulla Acrobática Paracaidista será la principal novedad del acto por la Fiesta Nacional, que se celebrará este sábado, por tercer año consecutivo, en la rotonda José Luis Herrera Pombo, en la avenida Sinforiano Madroñero, a las doce de la mañana. Dos paracaidistas serán los encargados de portar la bandera de España, que posteriormente se izará, lanzándose desde una altura de mil metros.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, presentó ayer el acto acompañada por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el coronel jefe de la Base Aérea de la Talavera la Real y el Ala 23, Francisco Baños. Este año, la organización de la parada militar corresponde al Ejército del Aire y la encargada de leer la glosa a la bandera será la capitana del club de fútbol femenino Santa Teresa, al que se le ha concedido recientemente la Medalla de Extremadura.

En la parada militar participará una compañía mixta compuesta por efectivos de los ejércitos del Aire y Tierra y la Guardia Civil, además de una sección de la Policía Nacional. Dos aviones de la base aérea sobrevolarán la avenida Sinforiano Madroñero, una vez coincidiendo con el desfile de las tropas y otra, durante el homenaje a los caídos.

«Este es un acto militar que se realiza por la Fiesta Nacional, que es de todos», destacó Baños, quien agradeció al jefe superior de la Policía Nacional, Miguel García- Izquierdo, y al general jefe de la Guardia Civil, Francisco Espada, que asistieran a la presentación del acto pese al complicado momento que se vive en ambos cuerpos por el desafío de los independentistas catalanes. También acudieron el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, y el coronel delegado de Defensa en Extremadura, Ángel José Freixinet.

Herrera animó a los extremeños y, en particular a los pacenses, a que acudan a este acto que, según dijo, servirá para homenajear a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «que simbolizan la unidad de España».

Fragoso, por su parte, recordó que tras la celebración de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas en el 2010, que estuvieron presididos por los ya reyes eméritos, la ciudad conmemora con «mayor intensidad» esta festividad, separándola de los actos del 12 de octubre, donde el protagonismo es de la Guardia Civil. «En estos momentos más que nunca cabe expresar el sentimiento de cariño y pertenencia a una gran nación con 500 años de historia», señaló el alcalde, quien invitó a los ciudadanos a volcarse con este acto.

Fragoso y Herrera coincidieron al destacar la «impeclable, rigurosa y proporcionada» labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en su actuación en Cataluña y al mostrar su «repulsa» por la actitud de quienes pretenden romper la convivencia «saltándose las leyes» y contra los alcaldes y concejales que han «maniobrado» para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan sido «expulsados» de los hoteles en los que se alojaban, entre los que se encuentran más de una veintena de miembros de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.