El número de delitos cometidos en Badajoz en el último mes y medio se ha reducido un 24,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con la puesta en marcha del plan de coordinación entre la Policía Nacional y la Local, según la información facilitada ayer por el alcalde, Miguel Celdrán, en rueda de prensa.

Las patrullas policiales conjuntas en horario nocturno empezaron a funcionar con una frecuencia única el 1 de noviembre, y hasta el 15 de diciembre se han cometido en Badajoz 384 delitos, mientras que en el 2001, en este mismo tiempo, se produjeron 510.

MAS FALTAS

Resulta curioso que el número de faltas se ha incrementado un 19%, una circunstancia que según el jefe de la Policía Nacional, Julián Martínez, es una tendencia nacional que no tiene nada que ver con el plan de coordinación, pues el aumento de las denuncias por faltas se produce porque cada vez se contratan más seguros y las compañías exigen denuncia para abonar indemnizaciones por daños.

Si se suman, por tanto, las faltas, los delitos sólo se han reducido un 6,3%. Las lesiones han bajado un 33,3%, los delitos contra la libertad sexual han disminuido un 50% (de 4 a 2), los tirones han bajado un 8%, los robos con fuerza en viviendas un 44,4% y en locales comerciales, un 19,5%, los daños también se han reducido un 23,5% y la sustracción de vehículos un 25,4%.

El alcalde de Badajoz calificó estos datos de "halagüeños". Julián Martínez confirmó que el sector donde más se ha notado este plan de seguridad ha sido el casco antiguo, una barriada que según el jefe superior de la Policía Nacional "es tan seguro o más que cualquier otra parte de la ciudad".

En concreto, el número de delitos en el casco antiguo durante mes y medio se ha reducido un 51,5% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque también las faltas han crecido un 6%. Los tirones han bajado en esta zona un 71%, los robos con fuerza en vivienda se han reducido un 46%, en locales un 62%, los daños han disminuido un 50% y la sustracción de vehículos, un 60%.

Julián Martínez destacó que el dispositivo ha sido muy efectivo, porque la mayoría de los robos se produce de noche, que es cuando funcionan las patrullas conjuntas. Durante este mes y medio se ha conseguido detener a más delincuentes, que han sido localizados in fraganti y tras su detención, disminuyen los delitos. Curiosamente, también ha variado el modus operandi de los autores de robos, fundamentalmente de los de vehículos, generalmente drogadictos, que al detectar más policía en la calle, han optado por colarse en los garajes comunitarios para cometer sus fechorías, aprovechando que la puerta está abierta a la entrada o salida de algún coche.

Tanto Julián Martínez como el superintendente de la Policía Local, Miguel Sardiña, destacaron la "sencillez" de este operativo policial, cuya puesta en marcha ha sido menos difícil de lo que en principio parecía y cuyo resultado ha sido "una coordinación perfecta", que ha permitido un aprovechamiento más racional de los recursos.