Las ocho pedanías dependientes de Badajoz coinciden en reclamar autobuses los fines de semana y en la necesidad de crear o mejorar las instalaciones deportivas, así como en fomentar distintas actividades de ocio para niños y jóvenes, pero sobre todo piden más viviendas para que sus vecinos no se marchen.

Poblados como Villafranco se quejan del mal estado de las aceras, incluso en Alvarado aseguran que el acerado está por debajo del asfalto, si bien su principal problema sigue siendo el abastecimiento de agua. Las deficiencias en las instalaciones deportivas es otro de los problemas que denuncian poblaciones como Novelda, que reclama que se construya alguna más. Gévora necesita un centro social donde poder realizar actividades.

Estos poblados de colonización fueron construidos hace 50 años con el Plan Badajoz y su crecimiento ha sido y es distinto. Mientras que Alcazaba se mantiene en 250 habitantes, otros como Gévora han experimentado un importante crecimiento demográfico. Tras medio siglo de vida, algunas pedanías comienzan a plantearse su conversión en entidad local menor.

VILLAFRANCO DEL GUADIANA Villafranco conmemorará en septiembre el 50 aniversario de su fundación. En este poblado no hay ninguna guardería, hecho que el presidente de la asociación de vecinos, Juan María Rubio, considera importante porque, según afirmó, "en Villafranco hay alrededor de 50 niños menores de 3 años".

Otro de los problemas de Villafranco han sido los cortes de agua que han sufrido los vecinos en los últimos meses, que han llegado a durar varias horas, "sin avisar con tiempo suficiente para hacer acopio", sobre todo los sábados y domingos, hecho que el presidente del colectivo cree que puede deberse "a las obras de Cerro Gordo".

La recogida de basuras es otra de las cuestiones que preocupan en Villafranco. "Recogen la basura los sábados y no vuelven a hacerlo hasta el lunes por la tarde", lo que conlleva molestias y problemas de olores. A ello se une la falta de contenedores que denuncia también Rubio.

BALBOA Esta población también conmemorará su medio siglo de existencia en este año, a pesar de que aún siguen sin tener un consultorio médico adecuado, según Félix Montanet, el presidente de la asociación de vecinos, quien apuntó que "estaría mejor situado en la antigua piscina". Montanet aseguró que se construyó y equipó un consultorio hace seis meses y aún no se ha utilizado. El mal estado de las pistas y zonas deportivas es otra de las cuestiones que preocupan a los habitantes de esta pedanía, así como la falta de limpieza.

VALDEBOTOA Esta localidad está experimentando una fase de crecimiento en los últimos años que está ocasionando problemas debido a la falta de vivienda. Actualmente hay 19 casas en construcción. Ante la falta de inmuebles, a Joaquín María Ramos, presidente del colectivo vecinal, le sorprende que las casas que fueron construidas para la Guardia Civil estén "vacías y muy deterioradas" y sugiere ofertarlas a otros vecinos.

Al igual que otros poblados que ven incrementada su población, los vecinos de Valdebótoa reclamar otros tipos de servicios como la construcción de una guardería y de una piscina.

ALVARADO La pedanía de Alvarado viene denunciando la falta de agua potable desde hace siete años. Los vecinos de esta localidad han manifestado la necesidad de solucionar este problema porque "el agua es un servicio básico", afirmó Manuel Palacios, presidente del colectivo vecinal de la población, quien añadió que "en principio el problema estará solucionado para el verano del 2009", ya que van a comenzar en breve las obras, que están incluidas en los presupuestos de este año.

La sustitución de los juegos de los parques infantiles es otra de las reclamaciones de esta pedanía, que se queja además del incremento del recorrido del autobús urbano que entrará en Cerro Gordo este verano.

Aunque la medida es provisional, Manuel Palacios afirmó que el ayuntamiento debería poner alguna línea de autobús directa a esta población porque la actual entra por Balboa y Villafranco y ahora también por Cerro Gordo y, según Palacios, "tardará al menos una hora en hacer un recorrido de 17 kilómetros", la distancia que hay desde la pedanía hasta Badajoz.

NOVELDA La construcción de un centro de salud y un consultorio nuevo son las principales reclamaciones de la pedanía de Novelda, cuyos 1000 habitantes son atendidos diariamente por un médico a tiempo parcial porque "es compartido con el de Sagrajas", aseguran miembros de la directiva de la asociación de vecinos que añaden que en verano no hay ninguna actividad para niños y jóvenes.

Otro de los problemas que presentaba Novelda se solucionó en parte. En la plaza se instalaron unas cadenas para que pudiera cerrarse y no pudiesen entrar motos pero "no hay nadie encargado de colocarlas por lo que el problema sigue ahí", afirmaron desde el colectivo vecinal.

Desde la asociación de vecinos reclamaron una limpieza "a fondo" de las calles de la pedanía y la construcción de un centro de usos múltiples o un salón de actos donde poder llevar a cabo actividades.

GEVORA Esta es una de las pedanías que ha experimentado un crecimiento demográfico importante en los últimos años por lo que desde esta población reclaman servicios como la construcción de una piscina y un salón de actos o una casa de cultura, "sólo tenemos un pequeño salón cedido por el ayuntamiento para la asociación", señaló Matilde López, la presidenta del colectivo vecinal.

"Las entradas y salidas al pabellón deportivo son peligrosas porque llevan directamente a la carretera de entrada a Gévora", señaló López, quien incidió en la necesidad de poner vallas y reclamó también actividades de ocio para niños y jóvenes. así como la construcción de una biblioteca o una ludoteca.

ALCAZABA Esta pedanía, con unos 250 habitantes, es una de las más pequeñas de Badajoz. El ritmo de crecimiento es lento según el presidente de la asociación de vecinos, Valentín Berrocal, aunque también contribuye a ello la falta de vivienda.

Desde el colectivo vecinal reclaman una mejora en los servicios de salud, porque "viene un médico desde Pueblonuevo una hora u hora y media", señaló Berrocal que apuntó también la falta de contenedores como otra de sus carencias.

SAGRAJAS Al igual que otros poblados, la falta de vivienda es el principal problema de Sagrajas. "La gente joven se va fuera y aquí sería necesario construir unas 40 o 50 viviendas", señaló Paco Mora que destacó que el pueblo estaba "muy bien cuidado", aunque "harían falta más autobuses por las mañanas que es cuando va la gente a trabajar".