El cantaor pacense Pedro Cintas se alzó el pasado sábado con el primer premio de la modalidad de fandango del XXVIII Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia). A pesar de ello, ayer a las ocho de la mañana ya estaba sobre el andamio para realizar su trabajo habitual como encofrador en una obra de Cerro Gordo. Por un sólo punto de diferencia no ha ganado el Melón de Oro, máximo galardón en este concurso, aunque ya tiene previsto presentarse a la próxima edición.

--¿Es la primera vez que se presentaba a este festival?

--No, es la tercera vez. En la primera ocasión me llevé el premio por ferreñas; la pasada edición me alcé con el premio por farrucas; y este año he obtenido el primer premio de la modalidad de fandango.

--¿Ha sido un festival muy disputado?

--Sí, había 12 eliminatorias previas con ocho cantaores, dos semifinales con siete cantaores, y a la final pasamos siete de esos 14. El nivel que había era bastante alto.

--¿Qué supone a nivel personal ganar un premio en un concurso como éste?

--Es una satisfacción enorme saber que he sido el mejor del concurso cantando fandangos, aunque tengo una espinita clavada por no haber podido ganar el máximo premio, el Melón de Oro. Hubo una serie de fallos técnicos que me perjudicaron porque yo era el primero en actuar, y no he ganado el concurso por un punto de diferencia.

--¿Y a nivel profesional?

--Los nombres de los ganadores se están difundiendo por muchos sitios, y eso siempre abre puertas a un cantaor. Además, el currículum es muy importante para firmar actuaciones. Ganar concursos, a la hora de trabajar, es muy importante para los que no tenemos padrino.

--¿Vive usted de sus actuaciones como cantaor?

--No, soy semiprofesional y trabajo como encofrador. Ahora mismo estoy en Cerro Gordo y me conocen en todas las obras por el cante.

--¿Siempre ha estado vinculado al mundo del flamenco?

--En mi familia hay una gran afición y desde pequeño lo he escuchado. Empecé a los 22 años porque contrataron a mi padre para actuar en una peña y me llevaba a mi también.

--Entonces, ¿usted ha sido autodidacta en su formación?

--Totalmente, no he recibido clases de ningún tipo, todo ha sido por mi cuenta, escuchando música, documentándome y buscando la opinión de expertos.

--¿Atraviesa actualmente un buen momento el flamenco en la región?

--Sí, yo estoy muy contento. Sobre todo porque hay mucha gente joven aficionada.