Pedro Lanzas, diputado provincial y alcalde de San Pedro de Mérida, antes por el PP y ahora candidato por EU, se ha retirado de las dos querellas presentadas por su exgrupo del PP contra el presidente de la diputación, Juan María Vázquez, por supuesta prevaricación y falsedad, en los juzgados de Instrucción 2 y 3, según confirmó él mismo a EL PERIODICO.

Uno de los asuntos era por una sentencia que obligó a la diputación a devolver el puesto de directora de una escuela-taller a la mujer que obtuvo la plaza y que ocupó luego otra, y en la que se refería a una posible maquinación. El otro, la negación a descontar el salario del día de la la huelga general por el decretazo del Gobierno.

Lanzas expuso en su escrito que se retira "por tres razones: porque fue una imposición del presidente provincial del PP; que la excusa fue que era con motivo de las elecciones y que el compareciente no cree que haya tema penal en este asunto".

Luego explicó que "un día llegó uno del grupo y dijo que a las 12.00 en el notario para firmar poderes para que Sánchez de León, y quien no fuera, que se atuviese a las consecuencias, de parte de Celdrán". Lanzas reconoció que la querella "fue por el impacto de acusar al presidente de prevaricación, porque creían que sería una bomba informativa en las elecciones".

También señaló que "la tuvimos que hacer los diputados a título propio y con nuestras asignaciones, porque decían que era mejor y que no debía presentarla el partido". Y añadió que "dársela a Sánchez de León ha creado malestar entre los abogados del PP de Badajoz, que hay muchos y buenos". El coste inicial fueron 12.000 euros para abogado y procurador.

Lanzas asegura que "yo no creo que ninguno de los temas sea asunto penal, además, el del salario, habría que ir al responsable, que es el presidente de la Junta", y reconoció que lo mismo hizo Aznar cuando era presidente de Castilla-León en otra huelga contra el Gobierno socialista. Y sobre el contrato, afirmó que "la querella se basa en un considerando de la sentencia, que dice que pudo haber maquinación, pero de ser así, tendría que mandarlo el juez al fiscal, y no lo hizo. Y además, dos años después".