Juan Martín Riego, hermano mayor de la Cofradía del Cristo de la Paz, explica que la popularmente conocida como procesión del Silencio fue la primera penitencial de Badajoz, que sale desde 1962 "llueva o relampaguée", según sus palabras, pues el Cristo que llevan los penitentes sobre parihuelas --y ellos en zapatillas de esparto con horquillas de hierro, cuyos golpes van a contrarritmo del arrastre de los pies--, lo cubren con plásticos si llueve y la procesión continúa.

Todo el cortejo, con más de 700 penitentes con capucha de verdugo, que ocupan cerca de dos kilómetros en línea, avanza a golpe de timbal, uno que anuncia la llegada y otro delante del paso, senatum , que anuncia el paso de un ajusticiado.

La procesión tenía su hora de salida a las 00.30 de la madrugada y es la primera de este Viernes Santos. Algunos de los momentos más sobrecogedores son la promesa de silencio en el templo de los penitentes, la salida, la entrada en los jardines y Puerta de Trinidad y las visitas a la patrona y a la Esperanza, "pero parado, nuestro paso no baila; aquí quien manda es el silencio", señala Juan Martín.

Para las 18.30 horas de hoy está prevista la salida del Cristo yacente, de la iglesia de San Agustín. Es la procesión oficial de Badajoz y por ello va acompañada de estandartes y delegaciones de todas las cofradías de la ciudad, como explica el mismo Juan Martín, que también dirige esta hermandad.

Sale de nuevo después de un año sin hacerlo, debido a que estaba siendo restaurado por Miguel Angel Ojeda, jefe del centro de restauración de la Dirección General de Patrimonio, "por lo que queremos dar las gracias", añade su hermano mayor.

Los momentos más emblemáticos se dan en la salida y entrada de la iglesia, por lo inclinado de las escaleras, y la presentación "rigurosa ante la Soledad, de verdadero recogimiento, fervor y devoción".

PENITENCIA CON LA SOLEDAD A las once de la noche está prevista la salida de la patrona, de nuevo y sin corona, en procesión penitencial, conocida como la del Rosario, desde 1871, de especial devoción femenina, pues acompañan el paso de la Virgen cientos de mujeres con velos y mantones, de negro u oscuro y portando velas, a veces descalzas.

EL ENCUENTRO Por otro lado, la madrugada del sábado al domingo, a las 0.30, saldrá desde el monasterio de Santa Ana la Cofradía de la Sagrada Resurrección de Jesucristo y la Virgen Madre de la Iglesia, con el Cristo Resucitado en madera policromada y dorada, de sor Celina de la Presentación, y la Virgen de la Aurora, en la procesión del encuentro con el Resucitado, hecho que se produce en San Juan.

Van acompañados por 65 nazarenos y la Banda de Cornetas y Tambores Cristo Resucitado de la propia cofradía, que cuenta con 315 hermanos y se creó en el año 1982. Antiguamente salía el Domingo de Resurrección la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación, fundada en el 1605, y después en el 1954 El Cristo de la Victoria.