+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

actuación de la inmobiliaria municipal

La penúltima casa en ruinas de la plaza San José en Badajoz salva su fachada

Hubo un proyecto para habilitar siete viviendas, aunque ahora está paralizado. Falta por arreglar un inmueble junto al arco del Peso, aún en manos privadas

 

Columnas y arcos rescatados enfrente de la puerta del Capitel. - S GARCÍA

A falta de recuperar el último inmueble en ruinas de la plaza de San José, formado por dos casas, precisamente las que inician la numeración de la plaza, junto al Arco del Peso, y que aún se encuentra en manos privadas, la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) acaba de rescatar el edificio anexo, del que de momento ha rehabilitado la fachada y la arcada de los soportales, situados enfrente justo de la puerta del Capitel, devolviendo así a este enclave un rincón singular.

La fachada ha permanecido durante mucho tiempo oculta detrás de una lona pintada. Se trata de tres propiedades que la Inmobiliaria Municipal fue adquiriendo y cuyas traseras lindan con la plaza de Santa María, donde está el párquing del Museo de la Ciudad. El proyecto inicial de Inmuba era habilitar 7 viviendas con 2 locales comerciales y plazas de garaje con acceso por el aparcamiento subteráneo. Ya contaba con el informe favorable de Patrimonio, pero llegó la crisis y esta actuación se paralizó. La fachada se ha tenido que sujetar con estabilizadores. Mientras se le dota de contenido, con fondos del Plan de Impulso se ha podido rehabilitar, asegurar y estabilizar la fachada, se ha arreglado la zona porticada y además se ha mantenido el patio con arcadas, con seguimiento arqueológico.