Mas de 700 voces infantiles dieron la bienvenida ayer a la Navidad en el teatro López de Ayala, donde se celebró en tres sesiones el ya tradicional Recital de Villancicos, que cumplía su vigésimo segunda edición, con la participación de 20 coros de centros educativos y dos de adultos invitados: el de los centros de mayores de San Andrés y Campomayor y el coro Reverdecer de la ONCE. El teatro estaba completamente lleno, pues se vendieron todas las localidades y de toda la recaudación, 1.000 euros se destinan a ayudar a los damnificados de Filipinas.

María José de Vega, presidenta de la Asociación de Directores de Coros Escolares de Extremadura (Adicorex), que organiza el encuentro, defendió que el López no solo se llenó porque muchos de los coros participantes son muy numerosos (de hasta 100 integrantes), sino que la asociación está comprobando que "la afición musical está teniendo un auge enorme, primero por la calidad de la música coral en estos momentos en Extremadura, con coros que ganan concursos y una buena formación en los conservatorios y en los colegios e institutos, sino que también se ve que participar en un coro hace crecer las capacidades personales y los valores humanos". Según María José de Vega, está demostrado que cantar en un grupo permite desarrollar la inteligencia social y la emocional "y es uno de los lugares idóneos, como un equipo de deporte o alguna asociación".

Los niños que subieron ayer al escenario del López tenían entre 4 y 18 años. La labor de todos los directores de estos coros y colaboradores es voluntaria "y extra". "Cada vez los coros son más numerosos y hay más padres que quieren que sus hijos pertenezcan a coros porque la música es un lenguaje universal", señaló la presidenta.

Para finalizar el encuentro, todos los grupos cantaron un villancico conjunto compuesto por Emilio González Barroso, Llega la Nochebuena . Además, se celebró un homenaje a uno de los directores que se jubilan, Joaquín Fernández Picón, que deja el coro juvenil de Las Josefinas. Todos los coros participantes recibieron la reproducción enmarcada del cartel del encuentro, diseñado por la profesora María de los Angeles Gallego.