Mientras que ayer en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz se aprobaba seguir defendiendo la apertura de 16 festivos anuales para el comercio (solo con el PSOE en contra de esta decisión), las federaciones de comerciantes de Extremadura comparecían en rueda de prensa para informar de que se opondrán de manera "radical" a que Badajoz y Cáceres sigan siendo Zonas de Gran Afluencia Turística, para que en ambas ciudades solo abran las tiendas diez festivos al año.

Lo harán en la próxima reunión del Consejo Regional de Comercio, prevista para la semana que viene, donde votarán en contra de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres, así como por la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, para que ambas ciudades mantengan esta declaración. El sector confía en que el próximo 1 de mayo, primer domingo del mes, se haya tomado una decisión definitiva y ya no se autorice la apertura del comercio.

Para José María Reino, presidente de la Confederación Extremeña de Comercio y Servicios (Confeco) y de la Federación de Comercio, Servicios e Industria de la Provincia de Badajoz (Fecoba), la apertura de diez festivos es "suficiente" teniendo en cuenta la actual situación económica y, solo si mejora, se plantearían que este número se aumentase en el futuro.

Las federaciones de comerciantes argumentaron que desde el principio se mostraron contrarias a que se ampliase el número de festivos que podía abrir el comercio en la región y aseguraron que el tiempo les ha dado la razón, pues, según los datos "oficiales" que manejan, no se ha creado empleo estable. En este sentido, criticaron que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, dijera que en los dos últimos años --desde que el comercio abre 16 festivos-- se han registrado 700 afiliados más de este sector a la Seguridad Social en la capital pacense, cuando, según los datos del Ministerio de Empleo, ha habido 669 altas en total en este periodo en la provincia. "¿Todos van a ser de Badajoz? --, se preguntó--. O los datos nuestros son falsos o los de otros no son fiables", aseguró Reino.

Según las federaciones de comerciantes, la apertura de 16 festivos al año solo perjudica al comercio de los pueblos --pues si los vecinos compran en las ciudades el domingo, a principios de mes, no lo hacen luego en sus localidades--, además de dificultar la conciliación de la vida laboral y familiar de los dueños y empleados de los pequeños negocios que se ven obligados a abrir, "con más gastos que ingresos".

SIN BENEFICIO "No noto en absoluto que mi negocio haya mejorado desde que se aprobó la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para Cáceres". Así de rotundo se mostró Diego Mostazo, presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro de Cáceres y miembro de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex). Mostazo señaló que esta medida no ha beneficiado al sector y criticó que en el ayuntamiento de Cáceres el PP haya asumido en "solitario" presentar estas alegaciones cuando gobierna en minoría, como ocurre en Badajoz también.

Para las federaciones de comerciantes, la declaración de Badajoz y Cáceres como Zonas de Gran Afluencia Turística se llevó a cabo sobre datos que "no eran reales" y con ello se "desvirtuó" el espíritu con el que se creó esta figura que, según defendió, es para apoyar al comercio en ciudades con un elevado número de turistas extranjeros como Cataluña (con 17 millones) o Valencia y Andalucía (10 millones). "Extremadura recibe apenas 200.000", justificó.

Reino exigió claridad a los responsables municipales y les instó a que digan abiertamente si están defendiendo a las grandes empresas y superficies o al pequeño comercio, con 12.500 establecimientos en Extremadura, "de los que vive un quinto de la población".