¿Dónde se busca la inspiración para crear un disfraz original? ¿Cuáles son los primeros pasos que hay que dar para perfilar la idea? ¿Cómo se eligen los materiales que se van a usar? Un grupo de trece niños de entre 5 y 12 años se metieron ayer en la piel de un comparsero por unas horas para idear sus disfraces.

Lo hicieron en el primero de los talleres gratuitos organizados por el Museo del Carnaval y contaron con la ayuda del diseñador de la comparsa Moracantana, Rafa Salguero. Los niños ocuparon la última sala del museo, tras visionar un vídeo y ver los trajes expuestos. Al principio las ideas no llegaban, pero buscando inspiración en sus personajes favoritos de los libros y la televisión todos plasmaron en un folio su boceto. El diseño definitivo lo dibujaron en una cartulina con ceras de colores y purpurina.

Carlos Cuesta, técnico del museo, explicó que con esta iniciativa, que se organiza por primera vez, pretenden que los niños conozcan otros aspectos de la fiesta, al mismo tiempo que desarrollan su creatividad y aprenden a valorar el trabajo que hay detrás de los grupos que dan color al Carnaval.

El plazo de inscripción para participar en los otros tres talleres que se llevarán a cabo los próximos sábados de julio sigue abierto. Se puede reservar plaza en el teléfono 924 207 067, en el propio museo o en www.museodelcarnaval.com ). En el del día 17 los participantes aprenderán a reciclar materiales con los que confeccionar sus disfraces; el día 24, se pondrán al día en maquillaje de Carnaval; y el 31, último día de la actividad, se dedicará a la música de las comparsas, para enseñar a los niños los instrumentos que ya conocen, "pero también otros que han creado las propias comparsas durante estos años", apuntó Cuesta.

En cada uno de los talleres participará un miembro de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) como monitor.