Los pequeños hoteles y hostales de la ciudad volverán a colgar el cartel de completo el fin de semana del Carnaval. La mayoría de los establecimientos consultados ayer por este diario tienen reservadas el 100% de sus plazas para el viernes y el sábado, aunque en algunos para mañana aún quedaban camas libres. No obstante, sus responsables confiaban en que se ocuparan con reservas de último momento. El domingo es un día "flojo" para el sector y el lunes en algunos casos la ocupación hotelera alcanzará el 70%.

El perfil de los clientes corresponde a grupos de jóvenes que en su mayoría proceden de Madrid, Andalucía y de otras ciudades y poblaciones de Extremadura, que se decantan por estos alojamientos por el precio y por su ubicación en pleno corazón de la fiesta. Salvo en algunos casos, el mayor porcentaje de reservas se cerró hace hasta dos meses, y es que muchos de estos establecimientos reciben año tras año al mismo grupo de personas. "Nosotros tenemos clientes que llevan seis o siete años viniendo aquí", apuntaba el responsable de uno de los establecimientos.

Mientras que para los pequeños hoteles y hostales el Carnaval pacense supone uno de los fines de semana grandes del año en lo que a ocupación se refiere, en los de más de tres estrellas solo la noche del sábado es "medianamente buena", según apuntó el presidente de la Confederación Empresarial del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, quien estimó que de media ocuparán el 80% de sus plazas. Añadió que la declaración de Fiesta de Interés Nacional del Carnaval supondría un impulso definitivo para que los hoteles de la ciudad, pequeños y grandes, se llenaran cada año en estas fechas.