Localizar determinados monumentos a través de pistas, hacer ejercicio físico y recordar a un profesor fallecido, fueron las tareas que ayer tuvieron que realizar los 30 alumnos de cinco institutos que participaron en el I Rally Urbano Memorial Luis Sancho, organizado por un grupo de trabajo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz.

"Es un pulmón de Badajoz en cuyo centro se encuentra una estatua de Carolina Coronado". Esa fue una de las pistas que se dio a estos alumnos de los institutos de Gévora, Zurbarán, San Roque, Bárbara de Braganza y Rodríguez Moñino, para averiguar que tenían que llegar corriendo hasta el parque de Castelar. Esta prueba, que surgió del grupo de trabajo llamado Aplicación en Educación Física de rutas de conocimientos históricos a través de rallys fotográficos , consistió en "una carrera de orientación sin brújula en la que a los chicos se les dio una serie de pistas para localizar un monumento o un edificio histórico, ayudados por una pequeña fotografía".

Para ello, los diez grupos participantes, integrados por tres alumnos, estuvieron acompañados por un juez controlador que penalizó infracciones viales. Esta actividad fue coordinada por los alumnos del ciclo formativo de Actividades Físicas y Animación Deportiva del IES Zurbarán, de donde partieron para realizar la prueba, que ganó el grupo del IES Rodríguez Moñino "por ser el que más puntos ha conseguido en menos tiempo", según Miguel Angel Fernández Mir, profesor de este ciclo formativo.

Contaron con diez puntos de interés, "lo que en las carreras de orientación se llaman balizas, para buscar más pistas", y tuvieron que descubrir a personajes como Luis de Morales o Zurbarán, iglesias como La Concepción y edificios como La Giraldilla. "En un futuro queremos que los rallys sean temáticos y se dediquen a puertas históricas o conquistadores extremeños". Con esta prueba se ha querido además hacer una memoria a Luis Sancho, "un profesor de educación física del IES Reino Aftasí al que le gustaba mucho las aventuras, los rallys y la orientación". Por ello, la clausura fue en el IES San Roque, donde se le recordó.