El poeta y académico Pere Gimferrer, el cineasta José Luis Garci, los escritores Dolores Redondo, Care Santos, Marcos Chicot, Espido Freire, Enrique Bocanegra, Luis Alberto de Cuenca, Paloma Sánchez-Garnica o el rapero Nach son algunos de los nombres propios de la 36 Feria del Libro de Badajoz, que se celebrará del 19 al 27 de mayo en el paseo de San Francisco y en la que este año ganan presencia las actividades dirigidas al público infantil con la Casa de letrucas y garabatos. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer el programa de esta cita literaria, que se inaugurará el próximo viernes a las 19.30 horas. El escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal será el encargado de dar el pregón, tras la actuación de la formación Melodian String Quartet.

El 20 de mayo, visitarán la feria del libro, entre otros, el académico de la lengua Pere Gimferrer, que ofrecerá una conferencia; Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta 2016, que presentará El asesinato de Sócrates; y Sofia Rehi, que hablará a los lectores de su novela Espérame en la última página. El día 21, Paloma Sánchez Garnica, Premio de Novela Fernando Lara 2016, estará en el paseo de San Francisco con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, mientras que Enrique Bocanegra, Premio Comillas 2017, presentará Un espía en la trinchera.

Care Santos, Premio Nadal de Novela 2017 con Media vida a cargo, se encontrará con el público el 22 de mayo. Al día siguiente, los invitados serán el periodista Juan Gómez-Jurado, quien dará una conferencia sobre El arte de contar historias, y el poeta, escritor y rapero Nach, que hablará de Hambriento. El 24 de mayo la feria del libro recibe a otro periodista: Francisco Reyero, que acercará al público pacense la figura de uno de los grandes del cine a través de Eastwood.

Desde que mi nombre me defiende. La escritora Espido Freire presentará Llamadme Alejandra el 25 de mayo y el 26, Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta, regresará a Badajoz con Todo eso te daré. Luis Albero de Cuenca y José Luis Garci cierran las conferencias el 27 de mayo con Dos cabalgan juntos. La feria del libro se despedirá el día 28 con un concierto con mú- sica de cine a cargo de la Banda Municipal de Música. La concejala de Cultura destacó ayer que, además de nombres conocidos del panorama literario nacional, el paseo de San Francisco acogerá multitud de presentaciones de libros, muchos de ellos de autores extremeños y autoeditados.

Los niños serán otros de los grandes protagonistas de esta cita con las letras. Además de las actividades y concursos diseñados para ellos en anteriores ediciones, en ésta se ha querido hacer un «guiño» al público infantil con una carpa exclusiva para ellos --la Casa de letrucas y garabatos--, en la que habrá talleres, en cuentros con autores y animación. Este espacio, patrocinado por la Fundación CB, estará a cargo de la editorial pacense Aristas Martínez. La concejala de Cultura calculó que más de 8.000 escolares pasarán por la feria durante estos diez días. A todos ellos se les obsequiará con un ejemplar de La cima y las estrellas, escrito por Matilde Muro y editado por el ayuntamiento.

Está en los libros participarán más de 160 alumnos de primero y segundo de la ESO de 16 centros educativos, cinco de ellos de fuera de la ciudad. En esta 36 edición de la feria del libro, que cuenta con un presupuesto de 168.000 euros, estarán presentes 37 librerías, cuatro más que en el 2016 (en total se instalarán 40 casetas en San Francisco). Paloma Morcillo animó a los pacenses a visitar «este paseo de las letras» para comprobar que se trata de una cita consolidada, lo que demuestra el «interés» de los autores por acudir a Badajoz cada año.