La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, defendió ayer la construcción de una estación provisional del AVE en Badajoz, a la que se ha comprometido el Ministerio de Fomento para "evitar" retrasos en la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad. Pereira realizó estas declaraciones en respuesta a las manifestaciones del día anterior del alcalde, Miguel Celdrán, quien calificó de "broma" el anuncio de la construcción de la estación provisional.

La delegada del Gobierno replicó que Celdrán "entra en un doble juego" al mostrar su desacuerdo con esta opción, pues el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, y el concejal de Comercio, Germán López Iglesias, que estuvieron en la reunión con el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, el pasado martes cuando se planteó hacer una estación provisional "aceptaron sin críticas dicha fórmula". Pereira añadió que lo único que pretende el Gobierno es "acelerar" la llegada del AVE a Badajoz y acusó al alcalde pacense de intentar "confundir" a los ciudadanos "y provocar alarmas injustificadas".

Asimismo, recordó que en otras ciudades de España ya se han construido estaciones provisionales y citó como ejemplos los casos de Valencia, el Prat de LLobregat (Barcelona) y en algunos puntos del corredor Madrid-Valladolid-Galicia.

Pereira justificó la construcción de una estación provisional por la complejidad que supone construir un edificio emblemático que albergue la futura estación internacional, así como porque mientras las obras del tramo Madrid-Badajoz "van a buen ritmo", en Portugal están "más retrasadas"", con lo que la llegada de los ciudadanos a Badajoz debe tener las garantías de una estación que, aunque sea provisional, tendrá todos los elementos para su accesibilidad, funcionamiento y comodidad de los viajeros.