Las administraciones han cumplido con su acuerdo de recuperar las márgenes del Rivillas y Calamón a su paso por Badajoz, y ahora corresponde a los ciudadanos cumplir para que el lugar se "mantenga lo más limpio y cuidado posible para el disfrute de esta generación y de las venideras". Así de contudente se muestra la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, durante su visita acompañada del consejero de Fomento, José Luis Quintana, y del alcalde, Miguel Celdrán, de las obras de adecuación y protección de las márgenes del Rivillas-Calamón, denominado Proyecto Verde, cuya ejecución concluirá en un mes, según informa la agencia Europa Press.

La delegada del Gobierno remarca que las obras han supuesto una inversión de cinco millones de euros y con ellas "se completa" la actuación de la administración central en esta zona. Esta obra permite destinar al uso público una "importante" área de zonas verdes y de ajardinamiento completada con puntos de descanso y diferentes zonas de estancia para su uso y disfrute. A lo largo de la actuación se han plantado 3.500 árboles, 150.000 especies arbustivas y 110.000 metros cuadrados de césped. Asimismo se han colocado 8 kilómetros lineales de barandilla de protección, cuatro kilómetros por cada margen. Se han incluido pasos inferiores por debajo de algunos puentes; en concreto, el puente N-V (ambas márgenes) y puente Revellín (margen derecha) para dar continuidad a los caminos de las zonas ajardinadas.

En las franjas laterales de los paseos principales se dispone de una red de iluminación proyectada con lámparas ornamentales de 6 metros de altura, y en total se han instalado 300 farolas. Los accesos a estos paseos están adaptados, mediante pendiente adecuada de sus rampas terraplenadas, para minusválidos.

Asimismo, se han instalado 11 zonas de juego y dos pistas deportivas, una situada en margen derecha de Cerro de Reyes-Nacional V, junto a la carretera de Sevilla y la otra en la calle Margarita en la zona de la balsa.

De igual modo, se está finalizando la creación de un circuito biosaludable de mayores entre la N-V y la Plaza de Toros en margen derecha una vez que se han instalado los 8 kilómetro de barandilla de protección en ambas márgenes.

Conforme se han ido completando la instalación de los elementos de seguridad se han abierto de forma gradual al uso público las diferentes zonas de estancias y puntos de descanso, independientemente de los trabajos de mantenimiento de cubierta vegetal y plantación de árboles que se estén realizando.

En total 61 millones de euros se han invertido entre en las obras de Defensa contra avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón, sus correspondientes expropiaciones y las obras de protección de las márgenes.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, asevera que "aún quedan por ultimar" algunas actuaciones que han quedado "pendientes" como aplicar el tratamiento de los caminos interiores y el doble tratamiento asfáltico de caminos principales así como la colocación del mobiliario pendiente que según dijo, "se llevará a cabo en los próximos días".

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, indica que esta obra podría llegar a ser "la pieza principal para intentar regenera el viejísimo del barrio del Cerro de Reyes" donde 23 personas perdieron la vida a consecuencia de la riada que acaeció hace más de 10 años. A este respecto, recalca que "estamos en el camino de hacer una barriada tal y como deseamos" así como de "darle otro aspecto" teniendo en cuenta las inversiones "previstas" por el Ayuntamiento de Badajoz dentro del Plan de las 8.000.

Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, manifiesta su "satisfacción" por la recuperación de esta zona, en una actuación que según reconoció era "necesaria" para "garantizar la seguridad" de las personas así como para destinarla a "zona de esparcimiento". En este sentido, felicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana así como a la empresa adjudicataria que ha llevado a cabo esta "magnífica" obra.