El Colegio Oficial de Abogados de Badajoz ha elegido a Rosalía Perera, miembro de su junta directiva, para dirigir el Observatorio de los Derechos Humanos (ODH) de esta entidad colegial. El nombramiento se hizo el pasado 9 de julio, cuando la letrada asumió sus nuevas funciones en un órgano que ha recibido la Medalla de Extremadura y reconocimientos del Consejo General de la Abogacía de España y de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

Perera forma parte de la dirección del Colegio de Abogados desde hace dos años y medio como responsable de la Comisión de Relaciones Institucionales y con la Administración de Justicia, que dirige, con independencia del ODH, cuyo consejo rector preside el decano del colegio, y la dirección la abogada pacense.

"La nueva trayectoria del Observatorio pasa por abrir nuestro campo de trabajo a otras realidades, no solo al Sahara como hasta ahora, sin dejar ésta mientras se vulneren los derechos humanos ", según Perera, quien explicó que "nuestra posición no es política, ni de apoyar o no movimientos políticos, sino de denunciar las vulneraciones de los derechos se produzcan donde se produzcan y a quienes las produzcan".

Un tema que interesa especialmente al ODH es "el tráfico ilegal de personas o ´trata de blanca´ que se desarrolla a veces con impunidad en clubs de carretera a lo largo de nuestra geografía".

Entre las prioridades de Perera figura la de hacer "un registro de observadores y formar a juristas que puedan detectar esas realidades y denunciarlas".

Su última denuncia es la vulneración de los derechos humanos de 14 españoles por las autoridades marroquíes, cuando se manifestaban pacíficamente en apoyo de la causa saharaui. Fueron detenidos el 28 de agosto en el Aaiún y, "según refieren, muchos, agredidos. Y otros, increpados y obligados a besar la bandera marroquí". Once de ellos han permanecido en arresto domiciliario en la Casa de España hasta ayer.

El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz ya denunció una situación similar sufrida por un colaborador suyo, el pacense Javier Sopeña, de 25 años, en el Aaiún el pasado 23 de julio.