El torero pacense Miguel Angel Perera recogió anoche el séptimo Trofeo Abanico, que concede la peña de mujeres del mismo nombre, en reconocimiento al detalle más sobresaliente de la pasada Feria de San Juan. Perera fue, por decisión unánime de los miembros jurado, el merecedor de este galardón por su elegancia y valentía en la faena de muletas al primer toro de su lote, de nombre Platero, la tarde del 22 de junio, aunque con el premio también querían reconocer a "la persona de Miguel Angel".

El diestro, muy escueto en su intervención tras recibir el trofeo --diseñado por Julio Escote-- de manos de la vicepresidenta de la Peña Abanico, Consuelo Salas, agradeció "el cariño" demostrado por sus miembros al entregarle este premio y también dio las gracias al escritor Antonio García Barbeito --que había intervenido con anterioridad--, "que siempre que se dirige a mi lo hace con cariño y sentimiento", dijo el matador.

García Barbeito, al final de su discurso, le había dedicado unas emotivas palabras: "Estas mujeres te regalan un abanico. Seguro que tu capote en la plaza al abrirse sonará mas que como un pergal nuevo, como una seda unida a un varillaje, entonces con la memoria subalterna de las mujeres de tu tierra dominarás el aire y eso no es poco. Enhorabuena, maestro".

NUMEROSO PUBLICO El acto, que se celebró en la sala cultural de El Corte Inglés, congregó a numeroso público entre aficionados, empresarios y críticos taurinos. También asistieron el director territorial de la Junta de Extremadura, José Ramón Suárez, y el concejal de Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Angel Rodríguez de la Calle. La presidenta de la Peña Abanico no pudo asistir por un imprevisto de última hora, pero a través de un telegrama quiso trasmitir su enhorabuena al premiado.

Perera, antes de despedirse, deseo al público que disfrutase de la Feria de Olivenza, en cuyo cartel repite hoy y mañana. Esta tarde lidiará toros de la ganadería de Fuente Ymbro junto a Morante de la Puebla y Julián López, El Juli y mañana por la tarde compartirá el coso oliventino con Enrique Ponce y el torero pacense Antonio Ferrera para enfrentarse a astados del hierro de Zalduendo.

El cartel de la feria oliventina de marzo se completa con la corrida matinal (12.00 horas) que supone la reaparición en los ruedos del matador sevillano Juan Antonio Ruiz, Espartaco , a quien acompañarán José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez con toros de Juan Pedro Domeq.