El periodo de las navidades en Badajoz, dado como en otros lugares al ocio y a las compras, es uno de los que menos ocupación se registra en el Servicio Municipal de Transporte Público, si bien la empresa ya cuenta con que la utilización por el público suele disminuir en periodos de descanso y de vacaciones. Y así ha ocurrido de nuevo en las pasadas fiestas, en las que el autobús urbano registró, entre el 22 de diciembre pasado y el 6 de enero, 126.611 usuarios, lo que supone una disminución de 684, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Concejalía de Transporte.

Esta bajada en el uso del transporte público, reducida en todo caso, no tiene una correlación aún con los datos globales del año 2009, que están pendientes de conocerse. La ocupación en el 2008 se redujo un 3,19% respecto del año anterior --con una bajada de 181.000 pasajeros--, por debajo, no obstante, de la media nacional. En ese año, la empresa que gestiona la concesión del servicio, Tubasa, registró 5,4 millones de usuarios.

Así, con el reinicio del curso académico el pasado día 11, Tubasa ha vuelto a poner en la calle los siete autobuses de refuerzo que retira durante las vacaciones debido a la ausencia de los estudiantes, universitarios y de colegios e institutos, que ahora vuelven a llenar los vehículos.

VEHICULOS DE REFUERZO Esos siete vehículos transportan a unos 500 pasajeros de media por día cada uno --supone alrededor de 3.500 usuarios--, normalmente el refuerzo se hace en las líneas 3, 5, 7, 8 y 9, además de los poblados, por otras causas.

En la actualidad, cada jornada circulan por las calles de la ciudad un total de 36 autobuses, con una ocupación que suele variar por días. Habitualmente, el día de mayor ocupación de la semana suele ser el martes, porque coinciden el mercadillo y la incorporación de estudiantes de la universidad.

Por otro lado, los usuarios del transporte público urbano de Badajoz parecen haber asumido la subida del coste del billete --un 3,2% en general y 3 céntimos el billete-- a partir del 1 de enero sin mayores problemas.

Así lo pusieron de manifiesto los consultados por este diario y los vendedores de la ventanilla en la estación de la plaza de La Libertad, quienes afirmaron que "nadie se ha quejado, al menos aquí en ventanilla y eso que durante las navidades se ha vendido mucho". También los conductores de autobuses consultados se manifestaron en el mismo sentido.