Dos informes técnicos realizados a petición de la empresa Jardines del Guadiana, sobre el valor de los bienes y derechos municipales cedidos en relación al convenio de permuta suscrito entre el ayuntamiento y la citada empresa, coinciden en señalar que la misma se efectuó a precios de mercado vigentes en aquel momento, 1991, conforme a los baremos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1989 entonces vigente.

Estas conclusiones coinciden, según la empresa, con el informe técnico municipal preceptivo para aquella operación. Y contradicen lo que IU denuncia en unos pasquines con un extracto de su denuncia ante la fiscalía por "presuntos delitos en la ejecución del plan parcial --SUP-II.3-- que afecta a la parcela atravesada por el canal de Badajoz", denominada Los Lavaderos.

El primer informe es de un técnico de la ciudad y concluye que el precio en la valoración de la permuta es de 21,25 euros el metro, mientras que el de la compra del resto de terrenos del sector a otros propietarios fue de 20,67 euros por metro cuadrado.

TASACIONES PERICIALES Jardines del Guadiana encargó otro informe a un perito tasador judicial de Madrid, cuya conclusión coincide con la anterior en precios y valoración: 707.664,30 euros por 33.290 metros del primero, a 21,25 euros; frente a los 707.338,81 del segundo, en cuanto al valor de la permuta, y concidiendo en los 4.214.597,35 euros por 203.894,93 metros adquiridos a otros propietarios, a 20,67 euros el metro.

En las observaciones, dice: "Hacemos constar que el precio que resulta es similar al de repercusión de compra del resto de los terrenos del sector".

Fuentes de Jardines del Guadiana han manifestado que ambos informes se ajustan a los precios de mercado de cuando se hizo la compra, en 1991, cuando el alcalde de entonces firmó el convenio de permuta, como figura en el primer informe, así como también que en diciembre de 1995 el pleno municipal acuerda la enajenación a favor de Jardines del Guadiana de la parcela Los Lavaderos (3.699 metros), como primera fase del convenio.

Y en mayo de 1997 la misma operación por "la parte indivisa de 7.082 diezmilésimas de una manzana del plan parcial del sector SUP.II.3 adjudicada al ayuntamiento en el proyecto de compensación sobre su derecho del 15% sobre el aprovechamiento del sector y correspondiente a una superficie total edificable de 16.713 metros", en la segunda fase del convenio.

Dichas fuentes consideraron que sendos informes dejan sin efecto la denuncia de IU, cuando se refiere a que el ayuntamiento valoró en 1998 el terreno a 39,70 euros el metro y que IU cree muy bajo en relación a los 107,27 en lo que lo estimó la propia empresa en 1996, porque la valoración de 1998 se hizo a precios de 1991, lo que a juicio de Jardines del Guadiana justifica la diferencia.

En cuanto a la venta de esos terrenos en fechas posteriores a 128-138 euros el metro, la empresa señala que se trata de una operación mercantil legítima y propia de su actividad, como la venta en 1998 de 600 metros a McDonalds a 901 euros el metro.

HERRERA NO HABLA Cristina Herrera, requerida para que se pronunciara, señaló, a través de gabinete de prensa, que ni ella ni nadie del equipo de gobierno harán valoraciones porque son los letrados del consistorio quienes llevan el tema y por consejo de los servicios jurídicos por estar el caso en los tribunales.

El concejal de IU Manuel Sosa sí afirmó que "yo creo que la permuta no fue a precio de mercado y cuestiono que se hiciera conforme a la norma legal". Y añadió: "No he dado con el expediente de necesidad de la permuta y es preceptiva".

Sosa señaló que "la permuta fue de Los Lavaderos por terrenos en Cerro de Reyes no urbanizables, la misma cantidad de metros, pero de valor distinto, con lo cual ya hay un problema. Además, el ayuntamiento vende a 6.000 pesetas; cuatro días valen 17.000 y un mes después 901 euros. ¿Cómo se explica eso?"