El Hospital del Perpetuo Socorro, de Badajoz, ha puesto en marcha el 'Proyecto Comparte', una iniciativa de auxiliares y enfermeros de la Unidad de Medicina Interna, para formar a los familiares y cuidadores de pacientes mayores en cómo atenderlos en casa cuando reciban el alta, para proporcionarles los cuidados adecuados, mejorando su atención y evitar nuevos reingresos.

Cecilio leal, con Manuela Pereira y otros profesionales expusieron el proyecto a la dirección del hospital y lo presentaron ayer con el gerente del Area de Salud, César Téllez. El objetivo es "enriquecer la cultura del cuidado con una adecuada formación sanitaria", señaló Téllez, formando a los cuidadores familiares "para que el proceso de enfermedad y vejez sea más llevadero y mejorar su calidad de vida".

Todos destacaron que se trata de un programa multidisciplinar, en el que colaborarán todos los colectivos profesionales del centro --médicos, fisioterapeutas, enfermería, auxiliares, psicólogos, dietistas, asistentes sociales--, "todos los que aporten algo al plan, porque las familias desconocen los cuidados que deben prestar a sus enfermos, que luego tienen un alto índice de reingresos".

El plan se activa con el ingreso de paciente en una unidad de hospitalización; se hace una valoración del paciente y de su cuidador familiar mientras que, tras obtener los resultados, se les entrega un tríptico sobre el 'Proyecto Comparte´ con información y pautas para prestar los mejores cuidados sanitarios.

Además, se impartirán charlas cada 15 días sobre todos los ámbitos que inciden en la salud del paciente y el cuidador, mientras que, a través de las mismas, se irán creando grupos de apoyo entre familiares.

Una vez que se dé el alta hospitalaria, se entregará un plan de cuidados personalizado para paciente y cuidador, y se hará una encuesta de satisfacción. Después, en 24 o 48 horas, se les llamará por teléfono para conocer la situación de ambos tras el alta. Tras esta llamada, los profesionales de Atención Primaria supervisarán y valorarán aquellas necesidades que puedan surgirles, dado que "cuando se van con el alta, salen con dudas y temores sobre cómo afrontarán los cuidados en su casa, y hay personas mayores con enfermedades crónicas que tienen ingresos continuos; la mayoría de ellos", afirman Leal y Pereira.

Leal señaló que las principales afecciones de pacientes mayores de 65 años son respiratorias y urinarias, seguidas por úlceras por presión o escaras, y disfagias, "algunas de las cuales se pueden evitar en más del 90% de los casos" y cuyos cuidados se pueden aprender para dárselos en casa, pues "están mucho mejor con sus familias, pero hay que darles las herramientas necesarias para que puedan cuidarlos".

HIDRATACION E HIGIENE Por ejemplo, la hidratación, explicó Pereira: "Hay que darles agua porque los mayores no la piden, no tienen sensación de sed, pero se pueden deshidratar"; o la higiene, "una cosa dolorosa son las escaras, y se pueden prevenir con higiene, hidratación y cambios posturales que las familias tienen que aprender, así como mejorar con cojines, sofás o colchones antiescaras".

Para Pereira y Leal, lo ideal sería llegar a todo el hospital, algo a lo que se tenderá, dijo Téllez, quien destacó la calidad humana y profesional de los promotores de una iniciativa, "que entra de lleno en el Proyecto Estratégico del Plan Hospitalario, de cara un futuro inmediato". El plan lo abordarán "ellos mismos a pie de cama, en la habitación, y colaborarán todos los colectivos profesionales".