El Servicio Extremeño de Salud (SES) abrirá antes del verano un centro de atención continuada en el hospital Perpetuo Socorro que atenderá las urgencias de Atención Primaria. De esta forma, los centros de salud de la ciudad, a excepción del de San Roque y el de San Fernando, dejarán de atender las urgencias y cerrarán a partir de las diez de la noche, así como los festivos y los fines de semana.

En un plazo aproximado de dos meses, las urgencias que se originen en las áreas de salud de la Zona Centro, La Paz y el Anexo I, y en un futuro el nuevo área de Valdepasillas y Ciudad Jardín, se atenderán en este punto que se ubicará en el espacio que ocupaba Necropsias en el Perpetuo Socorro y que en estos momentos se está reformando.

Aunque en este punto se atenderá a los pacientes que acudan, la intención del SES es "que no haga las funciones de un centro de salud, sino que se dedique fundamentalmente a la atención domiciliaria, de tal forma que los equipos de Atención Primaria acudirán con un ambulancia al domicilio del paciente", según el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, quien explicó que en el centro del Perpetuo Socorro no se facilitarán recetas ni se harán pruebas diagnósticas a los usuarios.

POR LAS MAÑANAS También desde este centro, en el que se centralizarán y unificarán las urgencias, los dispositivos de atención continuada atenderán las urgencias de todos los centros de salud de la ciudad (incluidos San Roque y San Fernando) que surjan durante las mañanas, desde las ocho hasta las tres de la tarde, "con lo que se conseguirá que los médicos de los centros de salud no tengan que abandonar su puesto e interrumpir las consultas para salir al domicilio del paciente, como viene sucediendo ahora", según Gómez.

Con este nuevo sistema, las urgencias se coordinarán a través del Centro Coordinador de Emergencias 112 al que el usuario llamará "y desde el que se discriminará y se avisará al equipo de Atención Primaria para que se desplace al lugar donde se encuentra el paciente".

El SES reorganizará los recursos existentes para crear un nuevo modelo de la atención de las urgencias que, según el gerente del Area de Salud, "tiene más ventajas y persigue solucionar algunos problemas con los mismos recursos, porque no se va a perder ni un solo puesto de trabajo", señaló.

MAS MEDICOS DE TARDE Además se pretende incrementar el volumen de recursos por las tardes en los centros de salud, con un mayor número de médicos adscritos a este turno.

En la actualidad los dispositivos de atención continuada lo integran los cinco equipos de Atención Primaria de los cinco centros de salud de Badajoz, que permanecen abiertos las 24 horas del día durante todo el año, además de los servicios de Urgencias de los cuatro hospitales (Infanta Cristina, Perpetuo Socorro, y Materno-Infantil para Pediatría y Tocoginecología), además de la Unidad Medicalizada del 112. "Pero estos dispositivos están utilizándose de una manera no del todo correcta, ya que en muchos casos se dedican a atender demandas de la población a cualquier hora de la mañana y la noche que nada tienen que ver con las urgencias", según Carlos Gómez, quien recordó que en ocasiones "hay quien va al centro de salud a las once de la noche a por una receta que no es urgente".

Con este nuevo esquema de funcionamiento, el SES considera que se va a dar mejor cobertura a las urgencias y también se optimizarán los recursos de Atención Primaria, aunque reconoció que requerirá un cambio de mentalidad de los ciudadanos que han estado acostumbrados a otro modelo. En su opinión, "la accesibilidad de la población a los recursos es tan amplia que a veces se hace un uso inadecuado de estos recursos".

POCAS URGENCIAS Los centros de salud de la Zona Centro, La Paz y Anexo I, atienden durante las noches entre 10 y 15 urgencias, por término medio, entre los tres, y por las mañanas entre 6 y 8 urgentes, un número no muy elevado, si se tiene en cuenta que algunos casos no son realmente urgencias.

Sin embargo, el SES ha decidido que los centros de San Roque y San Fernando permanezcan abiertos de forma permanente porque tienen una demanda mayor y atienden más urgencias. "Además nos ha parecido que geográficamente son zonas más alejadas del centro, más periféricas", según el responsable del Area de salud de Badajoz, quien no descartó que se planteen también cambios en estos dos centros en un futuro.