Un perro maltés procedente de San Sebastián se proclamó ayer vencedor absoluto de la XXVII Exposición Internacional canina de Badajoz, que se celebró durante toda la jornada en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). A la convocatoria asistieron miles de personas, muchas de ellas portuguesas, y especialmente muchos escolares de la ciudad y de la zona de influencia de Badajoz, entre los que se repartieron 11.000 invitaciones, con la intención de acercar el mundo de los perros a los niños y a los jóvenes.

El segundo lugar fue para un perro teckel , procedente de Sevilla, y el tercero para un basset hound , cuyos dueños llegaron desde Lisboa, según fuentes de la organización.

El certamen comenzó a las 9.30 de la mañana con un reconocimiento a un perro chiguagua de Gibraltar, que está considerado como uno de los cinco mejores del mundo. Los animales presentados al concurso, alrededor de un millar de todas las razas, procedían de la práctica totalidad de los países europeos. También hubo una exhibición de adiestramiento.