La gerencia del Area de Salud de Badajoz aseguró ayer que las plantillas de las cinco unidades de Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro son las necesarias para prestar una "adecuada atención y cuidados" a los pacientes y negó que "jamás" haya habido a la vez 40 o 45 pacientes ingresados en ninguna de estas unidades, tal como afirmó el sindicato CCOO para denunciar la falta de personal en este centro hospitalario y anunciar movilizaciones si la situación no se resolvía de manera urgente.

A través de un comunicado, la gerencia acusó al sindicato de de "falsear" la información y causar incertidumbre a los usuarios del servicio público de salud. Añadió que las unidades de hospitalización del Perpetuo son de 25 camas, ampliables a 28 y que en el 2008 se computaron 128 camas instaladas en Medicina Interna para cinco alas, por lo que "la media de camas por ala fue de 25,4.". Asimismo, señaló que el año pasado la media de ocupación fue del 89%, por lo que de media en cada ala de hospitalización estuvieron ingresados 22,6 pacientes.

En cuanto a la limitación de pacientes por unidad que reclamaba CCOO, la gerencia replicó que aunque es una idea "respetable", no la comparte y se preguntó si el sindicato pretende "que realicemos ingresos en los pasillos, algo a lo que no estamos dispuestos".

USUARIOS SATISFECHOS Desde la dirección del área de salud calificaron como "sorprendente" que el sindicato ponga como ejemplo negativo y de riesgo para los pacientes la hospitalización del Perpetuo Socorro cuando " sistemáticamente en todas las encuestas de satisfacción de los usuarios que desde hace años se vienen realizando es la mejor valorada de Extremadura y con bastante diferencia",

La gerencia insistió en que el personal de este centro hospitalario se considera dentro de lo estimado como "aceptable" y añadió que si se pregunta a los trabajadores siempre serán favorables a que se incremente la plantilla. "Es como si a alguien se le pregunta que si quiere ganar más". Pero, añadió, se trata de utilizar los recursos "racionalmente", prestando una asistencia "de calidad".