La pesca fue en gran parte la protagonista ayer de la segunda jornada de la Feria, la Caza y la Naturaleza Ibérica (Feciex) al acoger la reunión del Consejo Regional de Pesca para abordar la nueva ley que regulará esta actividad en la región y que entrará en vigor en el año 2010. Pero, además en el acuario gigante que se ha instalado se pudieron ver exhibiciones de campeones del mundo, como la portuguesa Sofía Gregório. Hoy también hay una cita importante con este deporte: el XIII Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex.

En el acuario, construido especialmente para la Feciex y que funciona a través de un convenio con el Clásico de Achiga, el público también puede aprender de los consejos sobre técnicas y señuelos para la captura del black-bass con los monitores de la Escuela de Pesca de la Junta.

Ayer por la mañana numeroso público dedicó parte de su visita a seguir estas demostraciones de pesca sin muerte, que un experto va explicando paso a paso. Según José María Torrejón, uno de los monitores, estas exhibiciones están dirigidas a aficionados que tienen ya conocimientos sobre la pesca del black-bass, aunque son muchos las personas que se acercan "solo para ver la captura de algún pez, porque les llama la atención".

Estos aficionados --y los miles de extremeños que poseen licencia de pesca-- serán los que a partir del próximo año tendrán que adaptarse a la nueva Ley de Pesca de Extremadura.

El consejo regional dio ayer el visto bueno a la creación de este texto, en la que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente lleva trabajando algún tiempo y que tiene casi lista tras incorporar las sugerencias.

Entre las novedades que incorporará el nuevo texto, destaca la introducción de la pesca nocturna, limitada a determinadas modalidades y tramos; la pesca de grandes peces (conocido como carpfishing) con la que se pretende atraer a pescadores de Europa habituados a la captura de estas especies; la regulación de la pesca sin muerte --muy de moda-- para la que habrá una licencia específica; o la posibilidad de que los menores de 14 años se puedan integrar en la licencia de los padres, siempre y cuando éstos los acompañen.

Si la caza reinó en la jornada de ayer, hoy la protagonista será la caza con un encuentro en el salón de actos para abordar el borrador de la futura ley que regulará la actividad y sobre la recuperación del conejo de monte. Además, en el exterior de la institución ferial habrá un concurso de toques de caracolas y exhibiciones de colleras y una exhibición de tiro y recorrido de caza del campeón de España, Juan Valero Domínguez.

Para quien prefiera realizar compras, en el centenar de estands de España y Portugal que este año han acudido a Feciex se pueden encontrar ropa y artículos de caza y pesca, pero también joyas, publicaciones, productos gastronómicos, viajes, vehículos, embarcaciones..., entre muchos otras ofertas. En la feria también hay espacio para el arte, representado este año por las esculturas en bronce y hierro del artista extremeño Chiqui Díaz.