El pop está de enhorabuena. El festival Contempopránea celebra su veinte aniversario y ha decidido festejarlo con un cartel de excepción.

La única fecha confirmada en España de los británicos y electrónicos Pet Shop Boys y el reencuentro de los extintos Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Los enemigos o Chucho de Fernando Alfaro encabezan las grandes apuestas para la gran fiesta de la música extremeña.

Especial mención requiere también este año la presencia de formaciones de la región, 12 nombres, 5 bandas de pop y 7 propuestas de electrónica, de los 38 que desveló ayer (a falta más confirmaciones que se sabrán en las próximas semanas) en el Palacio de Congresos de Badajoz el director del certamen, Agustín Fuentes, en un acto presidido por el máximo representante del ejecutivo regional, Jose Antonio Monago, y el alcalde de la ciudad de Badajoz, Francisco Fragoso.

En cuanto a las novedades que incorpora el certamen para esta edición, que repite doble sede en La Alcazaba de Badajoz (5 y 6 de junio) y el Paseo de La ladera en Alburquerque (24 y 25 de julio), destaca el intercambio de bandas con otro de los festivales decanos del panorama nacional Sonorama, la apertura a estilos menos puristas y más electrónicos en la sede de Badajoz y un homenaje especial para los fieles a la ladera estas dos décadas.

Los abonos ya están a la venta desde ayer y se pueden adquirir a través de la web oficial del festival www.contempopránea.com o directamente a través de la plataforma www.ticketmaster.com por un precio de 40 euros (Badajoz) y 27 euros (Alburquerque).

APUESTA AMBICIOSA Por su parte, el presidente del gobierno regional aprovechó su intervención para destacar la importancia de la cultura como fuente de riqueza social y puso de manifiesto el elevado nivel de los creadores musicales extremeños.

Con respecto al festival, calificó de "hazaña" la supervivencia del certamen y subrayó el esfuerzo del Gobierno regional por "reforzar un festival que siempre ha supuesto un buque insignia para la región".

Por otro lado, el alcalde Badajoz, Francisco Javier Fragoso, hizo hincapié en el "trabajo y éxito de la primera experiencia de Contempopránea en Badajoz el año pasado y apuntó que la iniciativa surgió fruto de la "ambición de querer crecer".

El grupo extremeño Mohevian, que también se subirá a las tablas en la cita de Badajoz, cerró el acto con un directo de dos temas en acústico como aperitivo del gran menú musical que se servirá en junio y julio.