TLta propaganda gubernamental está que echa chispas. La desidia sindical frente a la lucha obrera. El adoctrinamiento televisivo construyendo una realidad fingida. El separatismo más cateto, ramplón y excluyente jamás conocido viaja a caballo de una financiación gastosa y con aires de gobierno independentista. No es la metáfora de un país a palos sino el retrato de un espectáculo deprimente donde el origen de todos los males se encuentra en la casa ajena habitada por resentidos, retrógrados y prepotentes mientras que en la propia únicamente se piensa en el bien supremo y en la justicia universal.

El discurso del buenismo como tapadera de todos los fracasos. El argumento del frentismo disfrazando el caos. La culpa es de Aznar , de Bush , del capitalismo, de los nuevos ricos, de los empresarios, de los poderosos, de la foto de las Azores, de la guerra ilegal de Iraq y, si nos apuran, del chapapote. Como si el fracaso del sistema se hubiera concebido en un par de legislaturas o el comunismo real no se hubiera demostrado devastador. Como si Ahmanideyad fuera un santo varón, el castrismo y sus satélites educación para la ciudadanía y los bombardeos ilegales de la Otan en los Balcanes o los soldados de reemplazo en el Golfo una acción justificada, entre otras cosas, porque fueron ordenados por un compañero.

Mientras tanto, señoritos con la ideología a paso cambiado, políticos con cuatro y cinco sueldos, cargos públicos sin intención de jubilarse-y 4.010.700 parados, situándose la tasa del desempleo en el 17,36%, 1.068.400 de hogares con todos sus miembros activos en paro, Extremadura como tercera comunidad autónoma con mayor número de parados, alcanzando el 21,75%, y Badajoz sumando 14.533 desempleados, siendo las mujeres y hombres entre 25 y 44 años y el sector servicios los más perjudicados.

Las huelgas generales se hacen cuando se abarata el despido pero no cuando se destruye el empleo. La pancarta sólo se saca cuando conviene y no cuando es necesario. Nos hemos abandonado a la trascendencia de lo intrascendente. Divagamos sobre lo verde que está el bosque olvidando que hay árboles que se están secando. Y todavía algunos creen que lo importante es saber por qué los hombres tienen pezones.