El fiscal ha formulado escrito de acusación contra F. G., administrador y titular de la empresa FG, acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y contra la Seguridad Social, «por ocupar simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin registrar ni comunicar su alta», dice en su escrito.

Los hechos, según el relato de la Fiscalía, ocurrieron cuando el 4 de noviembre de 2015, funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, asistidos por la Guardia Civil, cursaron visita al centro de trabajo El Moral, donde la empresa FG recogía aceitunas.

Los inspectores constataron que de 96 trabajadores, «que provistos de escaleras, cubos y un tractor con remolque desempeñaban tareas de recolección, sólo 4 estaban dados de alta, mientras que 62 (en su mayoría de nacionalidad rumana) no lo estaban», el otros 30 fueron dados de alta ese mismo día. Los inspectores elaboraron acta por concurrencia de conducta delictiva, remitida a la Fiscalía, siendo incoadas diligencias informativas de información penal.

El fiscal dice que el acusado era «consciente de dichas actividades laborales, de las circunstancias en que se realizaban y de las condiciones laborales». Por estos hechos, solicita 2 años de prisión e inhabilitación especial para ejercicio de actividad comercial y de administración durante el tiempo de condena.