La Fiscalía Provincial de Badajoz ha solicitado la pena de cuatro años y medio de prisión para cada uno de los dos acusados de falsificar varios billetes de 50 euros y tratar de utilizarlos en establecimientos de Zafra. Los hechos ocurrieron en mayo de 2009 cuando los dos acusados, de nacionalidad rumana, fueron sorprendidos al tratar de cambiar un billete falso de 50 euros en una tienda.

El propósito de los acusados, señala el escrito, era «expenderlo y distribuirlo, como los restantes 16 billetes de igual valor nominal e igualmente falsos que fueron hallados ocultos en el interior de una carpeta en el automóvil de los acusados». Por contra, señala, en fechas anteriores sí lograron cambiar dos billetes en una farmacia de Zafra y en un establecimiento de alimentación del municipio de Monesterio.

Los técnicos del Centro Nacional de Análisis de falsificaciones del Departamento de Emisión y Caja del Banco de España han determinado la falsedad de los billetes intervenidos a los acusados, según el escrito de acusación.

Los hechos narrados son constitutivos de un delito de tenencia de moneda falsa para su expedición o distribución y una falta continuado de estafa.

Por el primer delito se les pide la pena de cuatro años y medio de prisión y el pago de una multa de 4.250 euros, y por la falta doce días de localización permanente.

Por estos hechos los acusados serán juzgados por la Sección primera de la Audiencia Provincial de Badajoz el próximo jueves, 23 de febrero.