La concejala socialista Carmen Calvo defendió ayer que el servicio de autobús urbano de Badajoz debería ser gratuito durante las fechas navideñas, entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, de cinco a nueve de la tarde, como una de las medidas para solucionar los problemas de tráfico que estos días se incrementan, sobre todo en el centro.

Sin embargo, el concejal del área, José Antonio Monago, respondió que el transporte urbano no puede ser gratuito porque "se consigue el efecto contrario y no se fomenta su uso" pues según Monago "lo gratuito no se valora". Además, el concejal del PP apuntó que con esta medida aumentaría más el déficit del servicio, que tanto critican los socialistas.

Calvo defendió esta iniciativa dentro de una serie de propuestas que realizó su grupo para evitar los problemas de tráfico de estas fechas. También mencionó que habría que eliminar los obstáculos de las vías públicas, como los contenedores, vigilar más la carga y descarga, y que hubiera más agentes de tráfico.

José Antonio Monago explicó que ya se está actuando en carga y descarga, así como para la doble fila se va a adquirir un vehículo que denuncia permanentemente en su recorrido. Mencionó que la calle Menacho se corta cuando hay mayor afluencia de público, se adaptan además las fases semafóricas del centro según el sentido mayoritario del tráfico y se harán controles "dinámicos" de alcoholemia.