Buena parte del mundo de la cultura ha firmado en apoyo de una solicitud al ayuntamiento, para que dé el nombre de la artista Rosa Telesforo Gumiel (1918-1997) a una plaza o calle pacense. Hasta 800 firmas se han reunido y presentado en el registro municipal para dicho fin.

Los firmantes --Pedraja, Lebrato, Mojedano, Vidarte, Martínez Cid, Ruiz Campín, Martín Guerrero, entre otros--, resaltan, junto con las hermanas de la artista, Filomena y Juana, "la calidad humana y artística y el espíritu de creación de Rosa Telesforo" para justificar que "se perpetúe su nombre" en una calle o plaza.

La propuesta, además de las firmas, lleva un dossier en el que se destacan las obras de esta mujer, pintora, restauradora y escultora, a lo largo del siglo XX, que le tocó vivir, así como el reconocimiento de su obra en el exterior. El próximo 10 de febrero se cumplen siete años de su muerte y aprovechan esta onomástica para recordarla.

Rosa Telesforo dejó una amplia obra, entre la que figuran los bustos en bronce de Luis Chamizo en Castelar, del padre López en la plaza del mismo nombre, de Licinio de la Fuente en el hogar del pensionista de la calle Venegas; la restauración de imágenes en las iglesias de San Agustín, San Andrés, Santo Domingo, Las Adoratrices, etc. Como artista obtuvo importantes premios en salones y exposiciones locales, nacionales e internacionales.

Su familia donó al Museo Provincial de Bellas Artes 16 esculturas y tres lienzos, en 1998, de Rosa Telesforo, natural de Arroyo de San Serván.