El grupo socialista presentará hoy en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz una moción solicitando la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones que se encargaría de atender a los vecinos, ejerciendo las funciones de "defensor del pueblo" con ámbito local.

El portavoz del PSOE, José Ramón Suárez, aseguró ayer que en estos momentos en el ayuntamiento pacense no existe ningún mecanismo de reclamación establecido con carácter oficial, con lo cual, al ciudadano de Badajoz que tenga algún problema sólo le queda "quejarse amargamente", porque no está contemplado ningún procedimiento de tramitación de un expediente de reclamación.

GRAN CIUDAD La creación de esta comisión está recogida en la ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, como órgano participativo y de defensa de los derechos. Este órgano es de obligada creación en los municipios de mayor población que se hayan acogido a la denominación de Grandes Ciudades. No es el caso de Badajoz, que renunció a esta posibilidad, a pesar de ser capital de provincia. Sin embargo, el ayuntamiento sí puede crear esta comisión por decisión del pleno, en la que estarían representados los grupos municipales. Suárez sugirió que la presidencia debería recaer en la oposición, para que "funcione mucho mejor, pues no intentará tapar reclamaciones ante el equipo de gobierno".

Esta comisión debería supervisar la actividad municipal y dar cuenta al pleno con un informe anual de quejas, reclamaciones y decisiones adoptadas. Para que pueda funcionar, todos los órganos municipales deben estar obligados a colaborar con esta comisión. Según Suárez este nuevo órgano es un instrumento para solucionar problemas, permite elaborar las políticas municipales de cara a los ciudadanos y adaptarlas a las peticiones de los grupos de interés.

Por otro lado, ayer mismo el grupo socialista informaba del resultado de las reuniones que ha mantenido con representantes de las asociaciones vecinales de la margen derecha, donde pusieron de manifiesto su malestar por que el equipo de gobierno no contesta a sus escritos.