La asociación cívica Ciudad de Badajoz ha solicitado al ayuntamiento el desbroce de las laderas de la Alcazaba y del Fuerte de San Cristóbal de la capital pacense para "evitar" que vuelvan a producirse incendios en el entorno monumental.

El colectivo ha transmitido al consistorio que realice estos trabajos para impedir el "lamentable" espectáculo de incendios "devastadores" para el patrimonio local, como explica en un comunicado.

En opinión de la Cívica, de "nada o poco sirve realizar grandes campañas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promocionar la ciudad" si su imagen queda depauperada "cuando los turistas ven los incendios o las zonas quemadas".

La asociación recuerda al ayuntamiento que la retirada de basuras y escombros, así como el desbroce de maleza y arbustos debería ser la norma "habitual" en estos lugares, como lo es "en cualquier otro solar de la ciudad".

Pero en este caso es "aún más obligado", pues se trata de lugares que forman un "todo" junto a las murallas que cobijan, como Bien de Interés Cultural (BIC).

"Por todo ello, se ruega al consistorio que evite, con los medios disponibles, que ardan de nuevo las laderas tanto de la Alcazaba como del Fuerte de San Cristóbal", añade la asociación en su nota.

Con estos trabajos se evitaría ver el "triste espectáculo" de unos lienzos de murallas recién restaurados y ennegrecidos por las llamas, y todo su alrededor arrasado durante el verano.